Social

Colocarán videoporteros en las casas de acogida de Murcia

El Ayuntamiento ha iniciado la reforma de las cuatro viviendas de las que dispone para alojar a mujeres maltratadas y a sus hijos

Ascensión Carreño, en una de las casas de acogida municipales. | AYTO.MURCIA

Ascensión Carreño, en una de las casas de acogida municipales. | AYTO.MURCIA / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia acometerá en los próximos días la reforma de las casas de acogida, que ofrecen un asilo a mujeres que han sufrido los envites de la violencia machista. Según informan a La Opinión fuentes municipales, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se concedió por parte de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento una subvención por importe de 95.469 euros para la realización de actuaciones de reforma integral de inmuebles y adquisición de equipamientos para las casas de acogida.

Las principales actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la mejora de la eficiencia energética (instalación de aires acondicionados, sustitución de ventanas, mejora de aislamientos) así como otras reparaciones necesarias. Estos trabajos de reforma van a permitir también incrementar la seguridad de las usuarias de estas casas de acogida, ya que por primera vez se van a instalar sistemas de protección mediante videoporteros.

La concejala de Mujer, Ascensión Carreño, ha señalado que con estos trabajos se demuestra una vez más el firme compromiso de colaboración conjunta entre la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad y la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad en trabajar «para la mejora de las condiciones de vida de las personas beneficiarias de este servicio».

Las obras, informan fuentes municipales, tendrán una duración aproximada de un mes y medio y está previsto que finalicen antes del próximo 30 de junio.

La capacidad máxima de estos recursos es de 9 mujeres y 14 menores, y desde el Ayuntamiento informan que durante 2023 se beneficiaron de estas viviendas de acogida 11 mujeres y 12 menores.

En una de las viviendas, que es la de dimensiones más grandes y tiene aproximadamente unos 180 metros cuadrados, se pueden alojar hasta 3 mujeres y 5 menores. Los otros tres inmuebles, (tres pisos de tamaño similar), disponen de unos 90 metros cuadrados y tienen capacidad para 2 mujeres y 3 menores cada uno.

Desde el Consistorio murciano explican que el tiempo estimado de estancia de las mujeres y sus hijos en los recursos suele variar dependiendo del proyecto de trabajo de cada una de ellas, así como del compromiso/cumplimiento de los objetivos a conseguir.

En primer lugar, se les indica que la estancia será entre tres y seis meses con posibilidad de prorrogar hasta un año, si cumplen con el reglamento de régimen interno y van consiguiendo una mejora en su situación con la intervención desarrollada.

«Esta modernización, actualización y mejora de estas viviendas municipales supondrá una gran mejora en la calidad de vida y en el bienestar de quienes las habita», afirma Ascensión Carreño, que sostiene que con esta actuación, desde el Ayuntamiento de Murcia «queremos que su estancia en estas casas sea lo más cómoda y llevadera posible, sin olvidar que son una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia de género».

El Consistorio murciano cuenta con un Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI), el cual presta una atención especializada y multidisciplinar a mujeres en situación de violencia machista a través de la atención directa y de alojamientos temporales. Tanto los recursos de ayuda como el contacto puede consultarse en la web municipal: murciaigualdad.es/como-pedir-ayuda.

Una lacra en la Comunidad

Murcia es la segunda comunidad autónoma de España con mayor tasa de maltrato. El número de denuncias de violencia de género volvieron a aumentar en 2023 con respecto al año anterior, manteniendo la tendencia creciente registrada en la última década (salvo el año 2020, en el que la situación de las víctimas de la violencia de género estuvo condicionada por la crisis sanitaria de la covid), según información facilitada por el TSJ de Murcia.

En concreto, las 8.898 denuncias registradas por los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de la Región de Murcia suponen una media de más de 24 denuncias al día, según los datos anuales correspondientes a 2023, hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.