Presupuestos municipales

Murcia recorta las ayudas a las ONG y las deja en «mínimos históricos»

La Coordinadora de ONGD de la Región condena la reducción de la partida presupuestaria para este año y cifra en un 40,7% la disminución de fondos para proyectos en países en desarrollo

Pleno municipal del jueves 25 de abril, donde se aprobó inicialmente el Presupuesto de 2024

Pleno municipal del jueves 25 de abril, donde se aprobó inicialmente el Presupuesto de 2024 / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Los Presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Murcia, tras su aprobación inicial en el Pleno del pasado jueves, han iniciado su periodo de exposición pública donde recogerán las alegaciones que entidades y vecinos consideren oportunas. Si tenemos en cuenta que se ha hecho un importante esfuerzo para contener el gasto y cuadrar las cuentas y «devolver la estabilidad financiera» al Consistorio, es de esperar que todos aquellos colectivos que han visto recortadas sus partidas, y no son pocos, alcen la voz para reclamar, al menos, su restitución. 

Uno de los sectores que se han visto más perjudicado por los recortes es el de la cooperación al desarrollo. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia (ONGD) ha expresado «su profunda preocupación» ante el drástico recorte del presupuesto en las políticas de solidaridad. Según esta entidad, que aglutina a cerca de 25 organizaciones, el tijeretazo «amenaza con dejar sin apoyo a las personas más desfavorecidas de países en desarrollo. 

Lamentan que, a pesar de que se han calificado como «históricas» las cuentas por haber superado la barrera de los 500 millones de euros en ingresos, el Ejecutivo popular haya decidido recortar en Ayuda Oficial al Desarrollo un 40,7 por ciento. 

La Coordinadora detalla que las subvenciones que reciben las ONGD murcianas para proyectos de solidaridad internacional caen en 158.084 euros. «Una inversión que desciende a mínimos, suponiendo apenas un 0,10 por ciento del presupuesto total consolidado por el Consistorio», explican desde la Coordinadora que carga contra el equipo de Gobierno de José Ballesta por alejarse del objetivo mundial del 0,7 por ciento de inversión en Cooperación Internacional. «Es un despropósito ante una situación global de guerras, cambio climático, pobreza y desigualdad», denuncian. 

Representantes de las ONGD, en una reunión con el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Representantes de las ONGD, en una reunión con el alcalde de Murcia, José Ballesta. / Coordinadora ONGD

Según los datos que manejan las ONG (el Ayuntamiento ha declinado hacer declaraciones), el mayor recorte lo sufre la partida de Ayuda Humanitaria, que se rebaja un 60 por ciento, pasando de 80.000 euros en 2023 a sólo 32.000 este año. Por su parte, Cooperación para el Desarrollo disminuye un 35 por ciento, hasta los 174.000 euros, y Educación para el Desarrollo sólo llega a los 24.000 euros de gasto, tras un recorte del 40 por ciento. Recuerdan las ONG que estos datos presupuestarios contrastan con el Plan Director que aprobó el mismo Ayuntamiento, marcando la estrategia de mejorar progresivamente el impacto y la calidad de la política de Cooperación Internacional para el año 2026. 

En términos globales, la dedicación del Ayuntamiento de Murcia para Ayuda Oficial al Desarrollo se ha visto mermada en un 40,7 por ciento respecto al año anterior, sentencian. 

Desde la Coordinadora de ONGD, es «injustificable» que, ante las numerosas tragedias en el mundo, la ayuda humanitaria se vea mermada, «mientras los gastos de personal ascienden un 35,7 por ciento; es gastar más en funcionarios que van a gestionar menos fondos», algo que consideran un sinsentido.

Por todo lo expuesto, la Coordinadora exige al alcalde de la capital, José Ballesta, y a la concejala responsable de esta área, Sofía López Briones, que «no abandonen a las personas más desfavorecidas del planeta» y que no sólo recuperen la inversión solidaria sino también que se planifique un aumento progresivo para alcanzar el objetivo global del 0,7 por ciento.