La prestigiosa Guía Michelin actualizó este martes sus Estrellas en una gala en la que la Región de Murcia, a efectos prácticos, perdió uno de esos preciados astros culinarios. Si el año pasado eran cuatro los restaurantes murcianos reconocidos por la publicación francesa, desde entonces se ha producido una 'baja' y ahora son tres los que persisten en el ansiado firmamento.

La Cabaña Buenavista de Pablo González-Conejero revalida sus dos Estrellas Michelin, mientras que Magoga, con María Gómez al frente, y AlmaMater, de Juan Guillamón, continúan atesorando una Estrella.

Sin embargo, el chef alicantino Nazario Cano, que consiguió una Estrella en 2020 dirigiendo la cocina del Centro de Ocio Odiseo, en Churra, dijo adiós a Murcia el pasado mes de septiembre para abrir su propio restaurante y con su marcha la alta cocina regional ha perdido un poco de brillo.

Los restaurantes de Murcia con Estrella Michelin

Pablo González-Conejero posa ante uno de sus propios huertos en el restaurante La Cabaña Buenavista. Juan Carlos Caval

La Cabaña de la Finca Buenavista, en Murcia

Es el restaurante de la Región con más estrellas, en concreto dos, logradas en 2009 y 2017 y revalidadas año tras año. Cabaña Buenavista es un local hostelero situado en la pedanía murciana de El Palmar y, como su propio nombre indica, está ambientado en una cabaña de estilo rústico. Abrió sus puertas en el año 2004 bajo la dirección del chef Pablo García Conejero, que se mantiene al frente de las cocinas.

Cuenta con dos menús degustación, el denominado como 'Menú Experience', que cuesta 175 euros, y el 'Menú Olivo', por 150 euros; ambos armonía de vinos aparte.

María Gomez, chef de Magoga, en un rincón del restaurante. IVÁN J. URQUÍZAR

Magoga, en Cartagena

El restaurante Magoga, dirigido por la chef María Gómez y su marido, Adrián de Marcos (sumiller y responsable de sala), se confirmó como una de las direcciones gastronómicas más relevantes del país con la obtención de su primera, y por el momento única, estrella Michelin en 2019.

Ubicado en la histórica plaza donde antaño se situó la lonja de verduras de Cartagena, Magoga ofrece una cocina sensible, contemporánea y asentada en el recetario y la despensa locales.

Además de carta, cuenta con tres menús degustación: Menú Ánima (120 euros), Menú Hábitat (80 euros) y Menú Etéreo (60 euros), todos ellos con maridaje aparte.

Juan Guillamón, con su sol Repsol de este mismo año. G.R.

AlmaMater, en Murcia

A comienzos de 2021 ya recibió un Sol Repsol y su chef, Juan Guillamón, optó al premio a Cocinero Revelación en Madrid Fusión, una de las cumbres gastronómicas más importantes del mundo. Después llegó la citada recomendación en la propia Guia Michelin y en 2023 se incorporó a los restaurantes con Estrella Michelín de Murcia.

AlmaMater cuenta con una cocina "impregnada de carácter", en la que conviven "vanguardia y el apego a las raíces". Ubicado en calle Madre de Dios de Murcia, el restaurante cuenta con una carta muy variada en el que podemos encontrar desde platos más tradicionales donde el producto es el protagonista, como jamón o lomo ibérico, y sardina ahumada con vinagreta de lechuga de mar, hasta otros más sofisticados como pintada de Las Landas con duxelle de champiñón, crema de maíz y miso, parpatana de atún rojo o curry de gamba roja acompañado con verduras de temporada y arroz salvaje.

Además, pone a servicio de los comensales a los comensales un menú desgustación por 95 euros (bebida aparte.