Tras la incorporación de AlmaMater en el firmamento culinario de la Región de Murcia, la comunidad ya cuenta con cuatro restaurantes con Estrella Michelin. En esta última edición de la guía francesa la cocina del chef Juan Guillamón obtiene el prestigioso reconocidimiento y no hay que lamentar ninguna ‘baja’.

De esta forma, aumenta el brillo de la alta cocina regional, que ahora cuenta con un cuarteto de estrellas: Pablo González-Conejero y su Cabaña Buenavista, María Gómez, al frente de Magoga, Nazario Cano, responsable del espacio gastronómico de Odiseo, y Juan Guillamón, que se estrena con AlmaMater.

Los restaurantes de Murcia con Estrella Michelin

Pablo González-Conejero posa ante uno de sus propios huertos en el restaurante La Cabaña Buenavista. Juan Carlos Caval

La Cabaña de la Finca Buenavista, en Murcia

Es el restaurante de la Región con más estrellas, en concreto dos, logradas en 2009 y 2017. Cabaña Buenavista es un local hostelero situado en la pedanía murciana de El Palmar, como su nombre indica en el interior de una cabaña de estilo rústico. Abrió sus puertas en el año 2004 bajo la dirección del chef Pablo García Conejero, que se mantiene al frente de las cocinas.

Cuenta con un menú degustación, el denominado como 'Menú Experience',que cuesta 155 euros, armonía de vinos aparte.

María Gomez, chef de Magoga, en un rincón del restaurante. IVÁN J. URQUÍZAR

Magoga, en Cartagena

El restaurante Magoga, dirigido por la chef María Gómez y su marido, Adrián de Marcos (sumiller y responsable de sala), se confirmó como una de las direcciones gastronómicas más relevantes del país con la obtención de su primera, y por el momento única, estrella Michelin en 2019.

Ubicado en la histórica plaza donde antaño se situó la lonja de verduras de Cartagena, Magoga ofrece una cocina sensible, contemporánea y asentada en el recetario y la despensa locales.

Cuenta con un menú degustación a un precio de 120 euros por persona, más 80 euros si queremos maridaje.

Nazario Cano en la cocina del Odiseo.

Odiseo, en Murcia

La Estrella Michelin concedida al restaurante Odiseo en 2020 fue la cuarta que consigue un restaurante de la Región de Murcia.

Comandado por el prestigioso chef Nazario Cano, que ya recibió una estrella en 2017 en el restaurante alicantino El Rodat, el restaurante Odiseo es un espectacular espacio dentro del Centro de Ocio del mismo nombre donde la cocina mediterránea se hace fuerte.

Cuenta con dos opciones de menú degustación: el menú 'Lucky', por 90 euros; y el menú 'Indagando en la cocica de Nazario Cano', por 120 euros.

Juan Guillamón, con su sol Repsol de este mismo año. G.R.

AlmaMater, en Murcia

A comienzos de 2021 ya recibió un Sol Repsol -junto a Local de Ensayo, Pepe Tomás y el propio Odiseo- y su el chef, Juan Guillamón, optó al premio a Cocinero Revelación en Madrid Fusión, una de las cumbres gastronómicas más importantes del mundo. Después llegó la citada recomendación en la propia Guia Michelin. Ahora es la reciente incorporación a los restaurantes con Estrella Michelín de Murcia.

AlmaMater cuenta con una cocina "impregnada de carácter", en la que conviven "vanguardia y el apego a las raíces". Ubicado en calle Madre de Dios de Murcia, el restaurante cuenta con una carta muy variada en el que podemos encontrar desde platos más tradicionales donde el producto es el protagonista, como jamón o lomo ibérico, y sardina ahumada con vinagreta de lechuga de mar, hasta otros más sofisticados como pintada de Las Landas con duxelle de champiñón, crema de maíz y miso, parpatana de atún rojo o curry de gamba roja acompañado con verduras de temporada y arroz salvaje.

Además, pone a servicio de los comensales a los comensales un menú desgustación que incluye, a un precio actual de 65 euros (bebida aparte), snacks de bienvenida, primer entrante, segundo entrante, tercer entrante, pescado, carne, quesos (suplemento de 5€), prepostre, postre y petit fours.