Ayer se celebraba una nueva gala de la Guía Michelín marcada, como casi todo lo ocurrido en 2020, por la pandemia del coronavirus. Retransmitida en directo sin el espectáculo que suponía otros años y presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, en lo relativo a la Región no solo los dos restaurantes que ya poseían alguna de las afamadas y deseadas estrellas (dos, en el caso de La Cabaña y una en el caso del Magoga) renovaban sus galardones, sino que el Restaurante Odiseo, con menos de un año de vida y pese a los vaivenes que la cambiante normativa sociosanitaria les ha impuesto a lo largo de este periodo, conseguía una estrella gracias a la mano de Nazario Cano.

Pero en la Guía Michelín no todo son esferificaciones, reducciones y glamour, como bien saben sus usuarios. La prestigiosa revista gastronómica también cuenta con otros apartados, como el de 'Bib Gourmand', que premia la relación calidad/precio. En la Región son 4 los restaurantes que se han merecido, según los inspectores, este reconocimiento. Si buscas comida de calidad a precios populares, ya lo sabes, esta es tu lista.

1. Restaurante Alborada

Ubicado en la céntrica calle Andrés Baquero de Murcia, este restaurante conducido por el chef David ofrece desde unos clásicos callos con garbanzos por 10 euros el plato o unas manitas de cerdo rellenas por 17, a un tartar de atún rojo por 17 o un falso ravioli por 5.

El restaurante ofrece, según su propia definición "cocina de mercado con un menú del día muy completo, donde se trabaja con mucho mimo y respeto el producto" y tiene una nota de 4'5 sobre 5 en TripAdvisor, donde destacan la calidad de su cocina.

2. Restaurante Malvasía

Este local cartagenero ubicado en Playa Honda cuenta con un menú llamado 'Sensaciones' que hace las veces de degustación al nada clásico precio de tan solo 35 euros. De la mano del chef José Fuentes, ellos mismos destacan su carta de vinos y se centran en la cocina mediterránea con producto de proximidad y temporada.

Cuentan con una nota de 4'5 en TripAdvisor, donde sus comensales destacan, como es el caso de la propia Guía Michelín y de esta lista, su relación calidad/precio.

3. El Sordo

El restaurante ubicado en Ricote está en manos ya de la tercera y cuarta generación, en concreto de Jesús Ortega, sus dos hijos Sebastián, Abensabin y su mujer Gala Polyakova, por lo que su nombre ya habla por sí mismo y es conocido en toda la Región, o debería, porque con otro 4'5 en TripAdvisor, sus comensales lo califican de "imprescindible" en el mapa gastronómico de la zona.

Desde una tapa de ceviche por solo 4 euros a platos de caza como la perdiz roja por 18 o incluso asados de cochinillo a 24 euros el kilo, por encargo eso sí, El Sordo ofrece, desde 1917, una carta especializada en la carne de calidad y los asados más tradicionales.

4. Restaurante Juan Mari

Volvemos a la costa, esta vez a San Pedro, para el siguiente puesto de esta lista. El Restaurante Juan Mari lleva siendo recomendado por la Guía Michelín nada menos que desde 2009, así que algo estarán haciendo bien. Y los usuarios de TripAdvisor también opinan lo mismo, porque se ha llevado otro 4'5 sobre 5.

Especializado en la "degustación de cochinillo, de arroces o pescados", el local ofrece desde un calamar salteado con habitas por 16 euros al arroz de la casa por solo 12 la ración, pasando por pescados como la lubina o el bacalao.