El Ayuntamiento de Lorca solicita que no se elimine el paso inferior de Santa Clara con el soterramiento

Ángel Meca, edil de infraestructuras, reclama a ADIF la mejora de las comunicaciones entre las administraciones

Meca muestra una imagen del estado anterior del paso de la Avenida de Santa Clara.

Meca muestra una imagen del estado anterior del paso de la Avenida de Santa Clara. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Necesitamos una comunicación fluida con ADIF para poder ir tratando todos los temas relacionados con la llegada del AVE y la vuelta del servicio del ferrocarril a Lorca", así lo ha declarado Ángel Meca, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca esta mañana.

Según el edil, uno de estos temas es la eliminación del paso inferior de la Avenida de Santa Clara contemplada en el proyecto actual de la obra. A este respecto, el edil indicaba que la eliminación del mismo supondría un "gran retroceso" y "no sería ni lo más lógico ni lo más adecuado". Esta infraestructura, puesta en marcha en 2010, permitió la creación de una zona verde en la zona, "que debería continuarse con el soterramiento, no quedar aislada con la vuelta de los vehículos a la superficie", abundaba Meca.

A este respecto, el edil insistía en la nula comunicación del Administrador De Infraestructuras Ferroviarias con el Ayuntamiento, haciendo referencia a la Mesa del Ferrocarril, que se reunía hace 10 días "con una presencia masiva de todo el tejido social y empresarial del municipio", a la que no acudió ningún representante de la entidad pública "a pesar de haber sido invitados". "Pese a las reiteradas peticiones y solicitudes que venimos realizando, aún estamos pendientes de que, al menos, respondan a los escritos que les hemos hecho llegar", indicaba el edil.

En cuanto a las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, que la semana pasada indicaba a Juan Jódar, presidente de Ceclor, en una reunión de la plataforma #QuieroCorredor que "el AVE estará en Almería, y, por lo tanto, en Lorca, en 2026", Meca se mostraba mucho más conservador. "No voy a poner en duda el optimismo expresado por el secretario de Estado, pero teniendo en cuenta que las obras del soterramiento de Lorca tienen un plazo de ejecución de 36 meses, lo veo difícil". Asimismo, el edil señalaba los retrasos "continuos" de la obra y el "malestar que están generando" como posible motivación de Lucas para realizar esas declaraciones.

En este sentido, Meca hacía referencia a los perjuicios económicos y sociales que la falta de servicios ferroviarios está ocasionando para Lorca y su comarca: "acumulamos más de 3 años de retrasos, por eso seguiremos reclamando la vuelta de los trenes en cuanto la estación de San Diego esté terminada".

Una obra compleja

El soterramiento del tren en la Ciudad del Sol conlleva el replanteamiento de diversos pasos y cruces a lo largo de todo el casco urbano, preocupando especialmente en el Consistorio el posible cierre de la Alameda de Cervantes cuando comiencen las obras, que podría provocar "un colapso del tráfico en la ciudad". Del mismo modo, una vez adjudicadas las obras, desde el Ayuntamiento se solicitará que las actuaciones en el estrechamiento del actual paso inferior del Felipe VI se acometan "de las primeras" con el objetivo de solucionar los problemas de atascos que continuamente se generan en la zona.

Asimismo, Meca ha indicado que "los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, se va a realizar el levantamiento de las actas de urgente ocupación" relacionadas con el soterramiento, animando a los afectados a acudir en esas fechas a la oficina de asistencia técnica de ADIF situada en el Centro de Desarrollo Local "aunque no hayan recibido el aviso pertinente" para poder ser atendidos.