Reclaman fechas concretas para la vuelta de los trenes a Lorca

La Mesa del Ferrocarril de Lorca se reunía esta mañana para analizar el estado de las obras del Corredor Mediterráneo

El consejero de Fomento y el alcalde en la Mesa del Ferrocarril de Lorca.

El consejero de Fomento y el alcalde en la Mesa del Ferrocarril de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En la mañana de hoy la Mesa del Ferrocarril de Lorca se reunía en las dependencias de la concejalía de Urbanismo para analizar el avance de las obras del Corredor Mediterráneo. A la reunión acudía gran parte de la Corporación Municipal, así como el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, y representantes de Ceclor, Cámara de Comercio, Comunidad de Regantes, Federación de Asociaciones de Vecinos, y otros colectivos. De hecho, según fuentes municipales, debido a la gran expectación social generada sobre este tema, la reunión se dividía en dos, celebrándose otra esta tarde, para dar cabida a todos los interesados a pesar de no contar con la presencia de Adif, que habría rehusado acudir a reuniones con el consistorio en tres ocasiones distintas.

Con motivo de la reunión Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, se dirigía a los medios para reclamar al administrador de infraestructuras ferroviarias la definición de una "fecha concreta" para la recuperación del servicio de ferrocarril que unía Lorca y Murcia, así como la conexión con la provincia de Almería. En este sentido, el primer edil insistía en la incertidumbre y la inquietud social que la falta de este servicio está generando entre los lorquinos. "No hay fecha, y cuando una obra ya está en ejecución, hacen falta fechas y certidumbre con respecto a la finalización", señalaba el regidor.

Asimismo, Gil Jódar se mostraba abatido por las últimas noticias con respecto a estas obras, señalando que en el consistorio preocupa especialmente el contrato de electrificación de la línea eléctrica, "que tiene un plazo de 4 años, lo que llevaría el plazo de finalización de la obra hasta 2028". El alcalde también se mostraba preocupado por el tramo del corredor entre Lorca y Pulpí, que en sus palabras "acumula dos años de retrasos, lo que parece la tónica general de la obra".

Mesa del Ferrocarril de Lorca esta mañana.

Mesa del Ferrocarril de Lorca esta mañana. / Daniel Navarro

"Lorca no puede estar 7 años sin tren, cuando en otros lugares donde se han llevado a cabo obras similares ha sido menos de un año el tiempo que han estado sin ferrocarril", expresaba Gil Jódar, que exigía "claridad" en cuanto a las fechas. "Reclamamos que la obra se planifique para que el cercanías y la alta velocidad vuelvan a Lorca en cuanto esté la estación de San Diego", terminaba el alcalde.

Por su parte Diego José Mateos, portavoz del PSOE lorquino, se mostraba satisfecho tras la reunión, declarando que “ADIF ha ratificado el acuerdo adquirido con nuestro equipo de Gobierno para que la nueva estación de San Diego entre en servicio cuanto antes independientemente de las obras del soterramiento”.

Del mismo modo, Mateos recordaba que aún quedan "cuestiones por definir" como la mejora de los pasos de agua en Torrecilla y Campillo, la mejora de la permeabilidad en Almendricos o en Tercia, y la mejoras de las actuaciones previstas en las zonas más cercanas a la estación de San Diego, mostrándose dispuesto a trabajar "codo con codo" con la administración local para definir la ejecución del ferrocarril en Lorca