La vuelta de los trenes a Lorca sigue sin fecha

El Delegado del Gobierno visitaba esta mañana las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por Tercia junto al alcalde de Lorca

El Delegado del Gobierno junto al alcalde de Lorca y varios miembros de la Corporación Municipal en las obras del Corredor Mediterráneo.

El Delegado del Gobierno junto al alcalde de Lorca y varios miembros de la Corporación Municipal en las obras del Corredor Mediterráneo. / Daniel Navarro

Daniel Navarro / Efe

Las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Lorca avanzan "a buen ritmo" y "según los plazos establecidos". Así lo expresaba el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, aunque no se aventuraba a indicar fechas para el retorno de los servicios ferroviarios a la Ciudad de Sol. Estas declaraciones las hacía Jiménez hoy martes, en el transcurso de una visita a las obras de la infraestructura ferroviaria a su paso por la pedanía lorquina de Tercia.

En concreto, el delegado del Gobierno era acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y diversos miembros de la Corporación Municipal, que recorrían parte del viaducto de 2,1 kilómetros de longitud levantado en Tercia. Del mismo modo, Jiménez señalaba que todos los tramos de la obra, 17 en total, se encuentran en diversos estados de ejecución, licitación o tramitación, habiéndose materializado ya el 44% de los 3.500 millones de euros de inversión prevista. En este sentido cobra especial importancia la construcción del túnel de tres kilómetros para el soterramiento de los trenes a su paso por Lorca así como la nueva estación de Sutullena, proyectos para los que según el delegado "ya se han licitado 408 millones".

A pesar de no haber querido aventurar fechas para la vuelta del servicio ferroviario a la Ciudad del Sol, Jiménez ha asegurado que el tráfico se restablecerá "lo antes posible", una vez esté terminada la estación de San Diego, una reivindicación expresada por Fulgencio Gil en varias ocasiones durante los últimos meses. A este respecto, el delegado señalaba que este adelanto "ya había sido negociado por Diego José Mateos, anterior alcalde de Lorca, junto a la Delegación del Gobierno con el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif y con el Ministerio de Transportes".

Viaducto del Corredor Mediterráneo levantado en la lorquina pedanía de Tercia.

Viaducto del Corredor Mediterráneo levantado en la lorquina pedanía de Tercia. / Daniel Navarro

Por su parte Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, recordaba durante la visita que la Mesa del Ferrocarril de Lorca se reunirá mañana con los agentes implicados y vecinos afectados para escuchar sus inquietudes. "Es irrenunciable para Lorca que los trenes de Cercanías y la Alta Velocidad lleguen a nuestra ciudad cuando concluya la construcción de la estación de San Diego. No podemos seguir incomunicados con el Levante, con la capital de nuestro país, y con una autovía del Mediterráneo cada día más colapsada", aseguraba el primer edil.

Gil Jódar también pedía “permeabilidad” en superficie durante las obras de soterramiento, ya que las mismas podrían dividir en dos la ciudad "durante años", una situación que hace "más necesaria que nunca" la colaboración entre todos los agentes implicados para "dificultar lo menos posible" la vida de los ciudadanos.

Por otro lado, Pablo De la Fuente, subdirector de construcción de Adif que también se desplazaba a Lorca con motivo de la visita, señalaba que las actuaciones en el tramo Totana-Lorca podrían estar terminadas en 2024. Además, destacaba como uno de los puntos "de mayor complejidad técnica" de toda la obra el paso del río Guadalentín, que se llevará a cabo cuando comience el proceso de soterramiento y que se ejecutará "construyendo el túnel a cielo abierto desviando el cauce del río Guadalentín por fases con ataguías para evitar que el agua el río entre en la obra".