La puesta en marcha de la estación de San Diego podría adelantar dos años la llegada del AVE a Lorca

El alcalde de Lorca convoca a la Mesa del Ferrocarril para trasladar la propuesta a ADIF de separar la vuelta de los trenes del soterramiento

Estado actual del terreno donde se ubicará la futura estación de San Diego.

Estado actual del terreno donde se ubicará la futura estación de San Diego. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El próximo 8 de noviembre la Mesa del Ferrocarril de Lorca se reunirá en la concejalía de Urbanismo para analizar el estado actual de las obras del Corredor Mediterráneo. Así lo ha expresado esta mañana Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, que también ha anunciado si intención de proponer ante la mesa, para su debate entre todos los agentes sociales intervinientes, la puesta en marcha de las acciones necesarias con el objetivo de plantear a las autoridades pertinentes que la estación de San Diego se convierta en estación término con carácter provisional tanto para AVE como para cercanías, mientras se ejecutan las obras del soterramiento e integración urbana.

Según ha indicado el primer edil, de atenderse esta petición, se adelantaría en más de dos años la llegada del AVE a la ciudad. Gil Jódar ha manifestado que se trata de una reivindicación "totalmente justa y de puro sentido común". En este sentido hacía referencia además al "aislamiento ferroviario" que padece Lorca desde el cierre de la línea que unía la Ciudad del Sol con Murcia y Águilas hace más de dos años y que en palabras del regidor "está provocando la sobrecarga de tráfico en la autovía del mediterráneo en toda la comarca".

Del mismo modo, Gil Jódar expresaba su malestar por la "nula" información que los ayuntamientos afectados por las obras poseen sobre las mismas. "Nos enteramos de las cosas por los anuncios que se realizan a través de los medios de comunicación, una circunstancia que no contribuye al establecimiento de las cordiales y fluidas relaciones institucionales que deberían existir entre el Ayuntamiento y el gobierno de España a través de ADIF", declaraba el alcalde de Lorca al respecto.

Por último, Gil Jódar ha valorado de forma positiva las inversiones que se están realizando en el municipio, pero reclamando una comunicación más fluida entre todas las partes implicadas: "la sociedad lorquina en su conjunto mantiene mucha incertidumbre porque se está llegando muy tarde, ofreciendo datos muy limitados y excluyendo al Ayuntamiento", apostillaba el regidor lorquino.

Por su parte el Partido Socialista de Lorca, a través de su concejala Isabel Casalduero, ha reaccionado al anuncio realizado por Fulgencio Gil expresando que "la llegada de los trenes a San Diego de forma independiente al soterramiento ya se consiguió en 2022 por parte del equipo de Gobierno de Diego José Mateos". "Que no se preocupe el señor Gil, que los trenes estarán circulando en cuanto sea posible", finalizaba la edil.