Justicia

¿Quién cobró en Lorca el premio de la Bonoloto de 1,5 millones de euros?

Una jueza investiga el caso de una mujer que denunció que una administración de loterías de Totana se había apropiado de su boleto ganador, que compró en la Ciudad del Sol

Varias personas hacen cola en una Administración de Loterías y Apuestas del Estado.

Varias personas hacen cola en una Administración de Loterías y Apuestas del Estado. / EP

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La jueza que investiga el caso de Francisca, una mujer que asegura que compró el número premiado de la Bonoloto en Lorca y que se lo apropiaron en una administración de lotería de Totana, ha abierto diligencias para averiguar quién es la persona que cobró los casi 1,5 millones de euros ligados a la serie 8, 15, 22, 27, 37, 42.

En un auto de la semana pasada al que ha tenido acceso La Opinión, la magistrada Alba García, y a petición del abogado Pedro López Graña, ha pedido la colaboración de la Guardia Civil de Totana para que elabore un informe de los hechos, así como de las entidades bancarias colaboradoras con Loterías y Apuestas del Estado para que informen de la identidad de la persona que cobró, en el mes de julio de 2022, el premio de 1.458.323,23 euros correspondiente a la Bonoloto del día 13 de abril de 2022.

También le ha demandado a Loterías y Apuestas del Estado que informe sobre la actividad de las máquinas de la administración de Totana (Librería Atenas) en los días 29 y 30 de junio de 2022 y los días 1 y 2 de julio de 2022 a fin de determinar si en la pantalla del terminal se expuso que el boleto estaba premiado.

Del mismo modo, solicita que diga si ha hecho efectivo el pago del premio a fecha 13 de abril de 2022 y a qué persona o entidad y que aporte el boleto premiado original en caso de que se haya conservado, a fin de que puedan practicarse sobre el mismo una investigación dactiloscópica y una prueba de ADN que permitan esclarecer si los denunciados y Francisca estuvieron en posesión del mismo.

Por último, demanda a la Administración Estatal de la Agencia Tributaria que informe sobre la identidad de la persona que efectivamente cobró el premio.

Según la declaración de Francisca, a la que también ha tenido este diario, compró varios boletos de la Bonoloto en el centro comercial Parque Almenara de Lorca en abril de 2022 y no fue hasta principios de julio, cuando se acordó de comprobar si habían sido premiados, cuando se dirigió a la administración de loterías de su ciudad, Totana, para cobrarlos.

Al introducir el boleto adquirido en la máquina, afirma que apareció en la pantalla de la máquina un texto que cree recordar que decía "millonario" y la lotera le pidió que se lo entregara "para mirárselo". Sin embargo, le dijo el boleto estaba premiado con 2 euros. Francisca le pidió el boleto de vuelta y la empleada le manifestó que no podía devolvérselo porque ya se había "hecho el cobro".

Un mes después, en el mismo centro comercial de Lorca donde compró el boleto vio un cartel donde anunciaban que se había cobrado un gran premio de la Bonoloto con su misma serie de números. Finalmente, terminó denunciando a los loteros, ya que considera que podrían estar compinchados.