Medio Ambiente

Las playas de Lorca se preparan para el verano

El Ayuntamiento adjudica el contrato para la puesta a punto y mantenimiento del litoral lorquino, que estará listo el 14 de junio

Cala de Calnegre, en una imagen de archivo.

Cala de Calnegre, en una imagen de archivo. / Ayto. de Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La puesta a punto de las playas del municipio de Lorca dará comienzo en los próximos días y se extenderá hasta el 14 de junio. Así lo detallaba este lunes la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández, quien informaba de la adjudicación del contrato necesario. 60.000 euros en total invertirá el Consistorio este año para llevar a cabo la limpieza y el mantenimiento del litoral lorquino, así como la instalación de equipamientos en el mismo.

Así, en las playas de Puntas de Calnegre, la cala del Baño de las Mujeres y la del Siscar se llevará a cabo una limpieza preliminar de choque para la retirada de residuos acumulados durante el periodo no estival, así como el mantenimiento de las mismas mediante limpieza diaria y recogida de residuos, con refuerzo e intensificación del servicio en los meses con mayor número de visitantes, julio y agosto. Así lo relataba la concejala, que especificaba que las actuaciones cuentan con la autorización ambiental de las administraciones pertinentes, debido a que las mismas forman parte del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

María Hernández, edil de Urbanismo y Medio Ambiente.

María Hernández, edil de Urbanismo y Medio Ambiente. / L.O.

Del mismo modo, Hernández Benítez explicaba que el Ayuntamiento también ha tramitado las solicitudes a los organismos competentes para la obtención de autorizaciones para realizar vuelos con dron en las playas, así como la instalación provisional de cartelería sobre existencia de zonas aéreo-vigiladas, y también para el refuerzo del servicio de vigilancia en el control diario de aforo en playas.

A este respecto, cabe recordar que hace unos días se conocía que la Cala de Calnegre, una de las playas a acondicionar, contará de nuevo durante esta temporada con la 'Bandera Azul'. Algo que se viene repitiendo desde que la Concejalía de Turismo solicitara en junio de 2016 que se realizara la preceptiva visita por parte de los inspectores para obtener la Bandera Azul. Tras el informe favorable se puso en marcha una comisión de trabajo para lograr la aprobación definitiva y mejorar el estado de la cala, obteniendo en mayo de 2017 por primera vez la Bandera Azul.