Ley de Costas

El alcalde de Lorca reclama unidad para defender Puntas de Calnegre

Este martes se debatía en el Senado el reglamento de costas del año 2022, anulado por el Tribunal Supremo

Reunión de algunos vecinos de Puntas de Calnegre con el alcalde y la edil de Urbanismo hace unos días.

Reunión de algunos vecinos de Puntas de Calnegre con el alcalde y la edil de Urbanismo hace unos días. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Desde hace más de dos décadas los habitantes del poblado pesquero de Puntas de Calnegre viven en la incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus viviendas y propiedades. Una situación que afecta a 170 kilómetros de litoral de toda la Región de Murcia, ya que el texto reformado en 2022 por el Ministerio de Transición Ecológica modificaba, entre otras cosas, las condiciones a las que se deberían someter los chiringuitos, las prórrogas para la ocupación del dominio público-terrestre o las normas para los deslindes y construcciones del poblado de pescadores.

En este sentido, el Partido Popular ha impulsado el debate en el Senado, después en el Congreso de la Ley. "Nuestra proposición de Ley –que será aprobada gracias a nuestra mayoría absoluta– permitiría la salvación tanto del poblado de Calnegre como del resto del litoral lorquino" afirmaba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca. Asimismo, el regidor lorquino pedía responsabilidad al PSOE local, "para que cuando llegue al congreso, los socialistas lorquinos hagan su trabajo y que no se tumbe esta proposición".

Gil Jódar ante los medios de comunicación.

Gil Jódar ante los medios de comunicación. / L.O.

"Tenemos la oportunidad de acabar definitivamente con un problema grave que arrastramos desde hace años. Los vecinos han puesto todas sus esperanzas en esta proposición y todos esperamos que salga adelante", expresaba Gil Jódar, que anunciaba que cuando se debata la proposición en el Congreso, una delegación municipal encabezada por él mismo se desplazará para contemplar el debate "y exigir que esta ley sea aprobada".