Ley de Costas

Lorca busca un "escudo" que salve el poblado de Puntas de Calnegre de la amenaza "de la pala sobre las casas"

El alcalde Fulgencio Gil Jódar se compromete a redoblar los esfuerzos desde el Ayuntamiento para "salvar el poblado de pescadores" tras el fallo del Supremo, que anula el reglamento de Costas de Teresa Ribera

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El alcade de Lorca se ha comprometido este sábado a redoblar los esfuerzos desde el Ayuntamiento para encontrar una "solución favorable y definitiva" para los vecinos de Puntas de Calnegre. Fulgencio Gil Jódar ha hecho estas declaraciones dos días después de que el Tribunal Supremo anulara el reglamento de Costas de Teresa Ribera, por saltarse el trámite de la consulta pública. El fallo tiene un impacto directo sobre la Región de Murcia y sus 170 kilómetros de litoral.

El texto reformado en 2022 por el Ministerio de Transición Ecológica modificaba, entre otras cosas, las condiciones a las que se deberían someter los chiringuitos, las prórrogas para la ocupación del dominio público-terrestre o las normas para los deslindes y construcciones del poblado de pescadores. Son por estos dos últimos puntos por los que más agraviados se sienten los vecinos, que llevan "toda la vida en un embrollo jurídico-administrativo de otras administraciones", ha indicado el primer edil.

Esto implica que cada expediente de ordenación y recuperación del dominio público marítimo terrestre podría requerir una revisión. Con la resolución del Supremo, Gil Jódar entiende que el Ministerio "ha visto cuestionado su criterio jurídico sobre la gestión de la costa en la Región de Murcia, con efectos legales inmediatos". El fallo deja sin efecto el Real Decreto y devuelve así la vigencia al reglamento de la Ley de Costas impulsado en 2014 por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la cartera correspondiente dependía de Isabel García Tejerina.

"Un escudo"

El alcalde ha explicado que se buscará "un escudo que proteja el poblado de Puntas de Calnegre", para que los vecinos "vivan con tranquilidad y cesen los sobresaltos cada cierto tiempo", ya que "llevan años con la amenaza de la pala sobre sus casas".

El alcalde Fulgencio Gil Jódar se compromete a redoblar los esfuerzos desde el Ayuntamiento para "salvar el poblado de pescadores" tras el fallo del Supremo.

El alcalde Fulgencio Gil Jódar se compromete a redoblar los esfuerzos desde el Ayuntamiento para "salvar el poblado de pescadores" tras el fallo del Supremo. / L.O.

"Hemos apoyado múltiples iniciativas tendentes siempre a salvar el viejo poblado de Puntas de Calnegre, y vamos a continuar en esta línea", ha añadido. Esta situación plantea un nuevo revés, según Gil Jódar, ya que "obliga a replantearse el tema por completo", en lo que se refiere a la actual línea de trabajo que se llevaba a cabo y a los habitantes de la zona: "Vienen padeciendo desde largo tiempo toda una cadena de errores que los ha puesto en la situación en que se encuentran. No es justo vivir en esa incertidumbre constante".

Asimismo, ha recordado que "el Partido Popular ya avisó desde el Senado a la ministra de Transición Ecológica de que el texto era una aberración jurídica y que se había elaborado a espaldas de los afectados", de forma que la vuelta al anterior reglamento podría suponer "un respiro" para los propietarios, aunque insiste en que se seguirá luchando por "una solución definitiva que evite las demoliciones". "Vamos a trabajar en esa línea, la de lograr que el poblado de pescadores de Puntas de Calnegre se salve", ha concluido.