Patrimonio

La oposición reclama al equipo de Gobierno de Lorca una mejor gestión del patrimonio municipal

La puesta a la venta de suelo público y la "falta de planificación" en los cuidados de las zonas verdes ante la llegada del verano centran las críticas de IU y PSOE

El solar que ha levantado la polémica se encuentra junto a 'Plaza Nueva'.

El solar que ha levantado la polémica se encuentra junto a 'Plaza Nueva'. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La noticia de la salida a subasta de un terreno municipal situado junto a la avenida Juan Carlos I adelantada por La Opinión no ha sentado bien a la oposición del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca. Pedro Sosa, edil de la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde comparecía este lunes ante los medios de comunicación para criticar esta decisión, afirmando que "a la política se debe venir a gestionar lo público para garantizar derechos ciudadanos, como el de la vivienda, no a vender solares edificables públicos que deberían estar siendo gestionados por la empresa municipal Suvilor para poner viviendas públicas en el mercado lorquino".

Según el concejal, esta decisión carece de sentido, puesto que "Lorca no tiene ningún problema de falta de solares edificables". "Es justo al contrario, todo el mundo sabe que el centro urbano y los barrios están salpicados de numerosos solares edificables. El problema de acceso a la vivienda en Lorca es mucho más profundo que ese. Arranca en primer término de la escasísima renta media de los lorquinos", abundaba Sosa, quien reclamaba acciones concretas para garantizar el acceso de los jóvenes a viviendas asequibles "más allá de vender el patrimonio al mejor postor para hacer caja".

Sosa, junto al solar que saldrá a subasta.

Sosa, junto al solar que saldrá a subasta. / L.O.

Asimismo, Sosa solicitaba información sobre las viviendas gestionadas por la Sareb –Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria– en Lorca, exigiendo a su vez que se pongan en valor "y que los bancos no abandonen sus deberes como propietarios de viviendas en los barrios". Finalmente, el concejal acusaba a las entidades bancarias de hacer "una dejación ilegal de sus obligaciones urbanísticas básicas de conservación y mantenimiento", así como de "hacer la vista gorda ante casos de ocupación ilegal".

"Molesta el crecimiento"

Ante las acusaciones del portavoz de Izquierda Unida, la edil de Patrimonio, Belén Pérez, acusaba a Sosa de estar en contra de que "esta ciudad crezca en un contexto de estabilidad y gestión". Asimismo, la concejala explicaba que la política de vivienda establecida por al Consistorio está "más que definida", y que encamina al municipio hacia un nuevo modelo "dentro de nuestro compromiso Marco Lorca 2032".

Belén Pérez, esta mañana en el Ayuntamiento.

Belén Pérez, esta mañana en el Ayuntamiento. / L.O.

"Ha sido el Gobierno de Lorca en sus presupuestos, aprobados en su primer año de mandato, el único que ha tenido en cuenta una inversión destinada a vivienda joven en el municipio de 1.222.000 euros, una partida ni siquiera contemplada en el anterior presupuesto que fue aprobado de la mano de sus socios de Gobierno, y que sí refleja por fin un compromiso real con la promoción para la adquisición de viviendas y el alquiler entre los jóvenes del municipio", abundaba Pérez, que conminaba al edil de IU a "alegrarse cuando vea en prensa el cambio estructural de municipio" que provocarán estas políticas.

También los parques

No solo la situación de la vivienda en la Ciudad del Sol ha provocado las críticas de los partidos fuera del Gobierno local. También este lunes Juan Carlos Segura, edil socialista, reclamaba es establecimiento de un plan preventivo para los parques y jardines del municipio de cara a la llegada del verano, para "evitar que los espacios públicos muestren signos evidentes de déficit hídrico que afectan tanto a la estética como a la salud de la vegetación urbana".

"Es responsabilidad del actual equipo de Gobierno coordinar los trabajos de manera que no tengamos que enfrentar situaciones donde la vegetación de nuestros espacios públicos muestre claros signos de deshidratación", explicaba Segura Ruiz, que solicitaba al equipo liderado por Fulgencio Gil que "se haga responsable de la adecuada gestión y mantenimiento de estos espacios, garantizando su cuidado durante todo el año y especialmente en la época estival, cuando las altas temperaturas ponen en riesgo su salud".