Urbanismo

El Ayuntamiento se otorga 8 años para conseguir el cambio de modelo en el municipio de Lorca

El Consistorio se marca el año 2032 para crear un modelo 'inteligente' a nivel social, ambiental, productivo y de modernización de la administración

Obras ya en ejecución en 'El Gato'.

Obras ya en ejecución en 'El Gato'. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Lorca ya no será una ciudad dormitorio en 2032. Este es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno Liderado por Fulgencio Gil, y hacia el que se dirigen las últimas acciones promovidas por el Gobierno local. Así, este viernes se informaba de que se había iniciado el proceso de creación de un Plan Director de Sociedad de la Información con el objetivo de desarrollar un modelo de ciudad inteligente en los ámbitos: social, ambiental, productivo y de modernización de la administración "que contribuya al bienestar de toda la población".

Así lo reseñaba Antonio David Sánchez, edil responsable de Transformación Digital y Ciudad Inteligente, quien destacaba que la inteligencia artificial jugará un papel fundamental "como palanca de activación de nuevas posibilidades, contribuyendo al desarrollo de un nuevo modelo de ciudad inteligente, integrado, a su vez, en un nuevo modelo de municipio, que ya está en marcha y que, desde el Ayuntamiento, queremos impulsar de la mano del tejido empresarial y social, dentro del 'Compromiso Marco Lorca 2032'".

Sánchez informaba sobre el inicio de los trabajos este viernes.

Sánchez informaba sobre el inicio de los trabajos este viernes. / L.O.

"Será un revulsivo más para convertir a Lorca en capital subregional y cabecera de comarca", abundaba el edil. Para ello, el Ayuntamiento contará el Laboratorio de Estrategias e Ideas para el Territorio de la Universidad de Murcia, que apoyará los procesos de desarrollo territorial sostenible, identificando y valorizando las potencialidades de nuestra localidad, atendiendo a distintos estudios sobre los procesos de desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de la población. De esta forma, se establecerán prioridades junto al Consejo Social de la Ciudad a la hora de acometer proyectos por parte de la administración

Primero a por la vivienda

Este proceso de transformación de la Ciudad del Sol pasa por la creación de vivienda de calidad y, sobre todo, por ampliar la oferta con el objetivo de que bajen los precios. Para ello, la administración local está impulsando la reconstrucción del casco histórico –donde ya se han iniciado 2 proyectos públicos y varios privados– y proyectando ensanches en zonas como La Viña, San Cristóbal y el camino 'Marín'.

La edil comprobaba en el plano junto a los promotores cómo quedará la zona.

La edil comprobaba en el plano junto a los promotores cómo quedará la zona. / Daniel Navarro

Hace escasas semanas, la edil de Urbanismo informaba de que precisamente en esta última zona, se habían iniciado los trámites para que se pudieran construir 139 viviendas y habrá 219 plazas de aparcamiento, un número que se ha visto incrementado recientemente con la modificación de un proyecto que ya se estaba desarrollando en el lugar. Así, este viernes arrancaba la segunda fase del Complejo Residencial ‘Los Tres Tenores’, con 80 viviendas junto al camino 'Marín'. "Acabamos de firmar la modificación de la licencia por la que se traspasa la edificabilidad de otra parcela a la de este complejo que estará formado por tres torres de 10 plantas, de tipología ‘bloque abierto’, con 80 viviendas, 122 aparcamientos, 123 trasteros y una planta de oficinas", afirmaba la edil de Urbanismo, María Hernández Benítez.

Asimismo, la concejala afirmaba que "vivimos una nueva etapa de crecimiento, un cambio de ciclo, en el que impera la estabilidad, la gestión y la libertad económica. Los empresarios lo saben y se han sumado a este proyecto que comienza a vislumbrarse no solo en el resurgir de la ‘Vieja ciudad’, sino también en zonas como esta que nos ocupa, la de El Gato, que va a disfrutar de una profunda transformación en poco tiempo".