La ciudad de Lorca se expande con 32.000 metros cuadrados en La Viña

El solar, donde se encontraba antiguamente una subestación eléctrica, albergará una nueva escuela infantil y más de 400 viviendas de nueva construcción

Las máquinas se afanan en la zona que albergará el hipermercado.

Las máquinas se afanan en la zona que albergará el hipermercado. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La siguiente gran expansión de la ciudad de Lorca será en el barrio de La Viña, gracias a la reparcelación del solar de la antigua subestación eléctrica que se situaba entre el citado barrio y San Antonio. El final de este proceso, iniciado en 2009, se concretaba hace unos días en la Junta de Gobierno Local. En total, el solar cuenta con 32.000 metros cuadrados.

Dentro de esa gran extensión de terreno se han creado dos zonas diferenciadas, una gran manzana para uso residencial y con carácter peatonal, donde está prevista la construcción de 402 viviendas, con zonas verdes; y otra manzana de uso terciario que tendrá sus fachadas a la antigua Carretera CN-340 y al acceso a la Autovía A-7; y en la que ya se están desarrollando los trabajos para la construcción del hipermercado bajo señas alemanas. En este sentido, cabe destacar que dentro de la zona residencial, se han iniciado los trámites para la cesión de un espacio que permitirá la construcción de una nueva residencia para Apandis, que albergará a 50 usuarios de la Asociación de padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de Lorca.

Del mismo modo, también se construirá una nueva escuela infantil, con capacidad para 82 niños de hasta 2 años, que será financiada a través de los fondos Next Generation. En este sentido la edil de Urbanismo, María Hernández, indicaba que el Ayuntamiento dispone en la zona del 10 por ciento de la edificabilidad, 5.116 metros cuadrados de uso residencial, cuyo 10 por ciento a su vez se destinará -por Ley- a la construcción de viviendas protegidas, "aunque no se desestima la opción de extrapolar y aumentar este montante dirigido a viviendas de carácter social":

Asimismo, la concejala señalaba que la zona se convertirá en "un gran pulmón verde para la ciudad", ya que se contempla la instalación de 446 árboles, y 624 plazas de aparcamiento. Sgún fuentes municipales, los costes de urbanización superarán el millón y medio de euros y se espera que la zona esté completamente desarrollada para el año 2026.