Urbanismo

El Camino Marín de Lorca ya cuenta con proyecto de urbanización

El Ayuntamiento contempla la creación de una calle que dividirá la zona, donde se podrán construir 139 viviendas y habrá 219 plazas de aparcamiento

Solares que serán urbanizados en los próximos meses.

Solares que serán urbanizados en los próximos meses. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

400 viviendas en el barrio de La Viña, 360 nuevos hogares en el casco histórico, 250 en el de San Cristóbal y ahora, 140 en el 'Camino Marín'. Estos son los planes para el crecimiento de la ciudad de Lorca aprobados en los últimos meses por el Ayuntamiento. Este último era aprobado el pasado viernes por la Junta de Gobierno Local y anunciado este lunes a los medios de comunicación. "La única Unidad de Actuación del Sector 9.R del Plan General Municipal de Ordenación, PGMO, junto al Camino Marín que acaba de ser aprobada, acogerá 139 viviendas y 219 plazas de aparcamiento", explicaba María Hernández, concejala de Urbanismo, que visitaba la zona.

Asimismo, Hernández detallaba que el Plan parcial de este proyecto de reparcelación fue aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento el 23 de febrero de 2009, y con este proyecto "se definen las obras a ejecutar para dotar a las futuras parcelas edificables de todos los servicios urbanísticos y se llevan a cabo los viales y las zonas verdes contenidas en el plan". En concreto, la superficie total del sector es de 30.898 metros cuadrados que incluyen 3.090 para sistema general de espacios libres y 3.058 para espacios libres locales. 4.588 corresponderán a equipamientos y 219 plazas de aparcamiento en superficie, de las que cuatro se reservarán para minusválidos.

Según la responsable del área de Urbanismo, la ordenación del Plan parcial se compone de dos áreas divididas por un vial central perpendicular a la antigua vía del ferrocarril. La zona que linda con el Camino Marín, consta de tres manzanas con una ordenanza de aplicación de edificación plurifamiliar abierta y una altura máxima de cinco plantas. El número de viviendas estimado es de 111, que dependerá de la dimensión de las mismas. En la otra zona que linda con el Centro de Desarrollo Local, se diseñan cinco manzanas con diferentes alturas de dos a cuatro plantas y con tipología edificatoria unifamiliar y plurifamiliar. El número de viviendas estimado es de 28.

En cuanto a las actuaciones a ejecutar por parte del Consistorio, necesitarán una inversión superior al millón de euros. "A partir de la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este acuerdo se podrán conceder licencias de edificación a las nuevas viviendas que se ejecutarán de forma simultánea a las obras de urbanización", finalizaba Hernández.

Zona donde se ubicará el aparcamiento, con el CDL al fondo.

Zona donde se ubicará el aparcamiento, con el CDL al fondo. / Daniel Navarro

Parte de la ZBE

En la zona también se contempla la construcción de un aparcamiento público, que formará parte de las actuaciones y obras previas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el casco urbano. Situado en la calle periodista Ángela Ruiz, el proyecto ya se encuentra en fase de licitación. Según fuentes municipales, la infraestructura subterránea contará con dos plantas, en las que podrán aparcar 176 turismos y 11 motocicletas.