Urbanismo

El centro de salud de San Cristóbal, en Lorca, se levantará de forma simultánea a la urbanización de los solares que lo rodean

En la zona se podrán construir edificios con bajo, seis plantas, ático y sobreático y subterráneos para aparcamiento

Unidad de Actuación 23, en una imagen de archivo.

Unidad de Actuación 23, en una imagen de archivo. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El proceso de urbanización de la Unidad de Actuación 23, situada en el barrio de San Cristóbal, se llevará a cabo a la misma vez que la construcción de la nueva infraestructura sanitaria del lugar. Así lo anunciaba este viernes María Hernández, edil de Urbanismo, que comparecía ante los medios para explicar que el Proyecto de Urbanización de la UA 23 se había iniciado con la contratación del mismo. "La urbanización se podrá simultanear con la edificación de la infraestructura sanitaria, pero también con la construcción de las nuevas viviendas que se prevén en la unidad de actuación", abundaba la concejala.

Según la edil, dentro del proyecto se incluye la construcción de dos viales de nueva apertura en forma de ‘T’, así como la plantación de arbolado y el establecimiento de zonas de aparcamiento, que supondrá la reordenación de toda la zona. Una vez concluya la redacción del proyecto comenzará la urbanización de todo el conjunto, aunque Hernández no adelantaba fechas.

Plaza del Cristo de la Sangre, con los terrenos de la UA23 al fondo.

Plaza del Cristo de la Sangre, con los terrenos de la UA23 al fondo. / Daniel Navarro

Cabe destacar que en la zona podrán construirse edificios de viviendas con bajo, seis plantas, ático y sobreático, "incluyendo también subterráneos para aparcamiento sin límite", recalcaba. “Una vez que se redacte el proyecto se llevará a cabo la aprobación inicial y definitiva. A continuación, la licitación y el comienzo de la obra. Estas actuaciones se podrán simultanear con la construcción de viviendas. Que se estén llevando a cabo las obras de urbanización no es obstáculo para conceder licencia de construcción. Y hay que avanzar que ya hay propietarios interesados en promover cuanto antes”, abundaba la concejala.

Durante la redacción del proyecto continuará el uso del solar como aparcamiento público. La adecuación de las parcelas, con el nivelado para lograr su uniformidad al estar ocupadas por diferentes construcciones que dejaron distintas alturas, permitía la creación de más de 200 nuevas plazas de aparcamiento. “Su ocupación es alta, al situarse muy cerca de la Plaza de la Hortaliza y de la iglesia de San Cristóbal, pero también del Centro de Visitantes de ‘Lorca, Taller del tiempo’, y del casco antiguo de la ciudad. Es un aparcamiento disuasorio que permite dejar en él el coche y desplazarse andando a múltiples servicios”, concluía la edil de Urbanismo.

"Un punto de inflexión para la zona"

El centro de salud de San Cristóbal se ubicará en uno de los laterales de la parcela, donde está prevista la creación de 250 nuevas viviendas, y 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja. La construcción de la infraestructura sanitaria, muy necesaria en una zona con una gran concentración de tarjetas sanitarias, aún no tiene fecha de inicio, aunque en los presupuestos para 2024 la Comunidad Autónoma destinaba una partida de 25.000 euros para la redacción del proyecto.