El centro de salud de San Cristóbal de Lorca se queda sin partida en los presupuestos regionales

El PSOE acusa al Ayuntamiento de haber provocado esta situación al no haber cedido todavía el solar necesario a la Consejería de Salud

José Ángel Ponce y Nines Mazuecos contemplan los dos inmuebles que restan por demoler.

José Ángel Ponce y Nines Mazuecos contemplan los dos inmuebles que restan por demoler. / Daniel Navarro

El nuevo centro de salud de San Cristóbal no se empezará a construir en 2024. Así lo señalaba esta mañana José Ángel Ponce, viceportavoz del PSOE lorquino, quien indicaba además que en los próximos presupuestos regionales la Comunidad Autónoma únicamente ha destinado una partida de 25.000 euros para este proyecto.

En este sentido, Ponce acusaba a Fulgencio Gil de haber provocado que el Gobierno Regional no contemple los 5,5 millones de euros necesarios para la construcción de la infraestructura sanitaria al retrasar la cesión de la parcela destinada a la misma. "La tramitación estaba muy avanzada para culminar la cesión a la Consejería de Sanidad durante este año 2023, pero tras numerosos anuncios, lo único que se ha hecho es retrasar la fecha", declaraba el edil.

Según el concejal socialista, el equipo de Gobierno "ya cuenta con los 48 metros cuadrados restantes que faltaban para completar la parcela", sin embargo, "la inacción del PP en Lorca pone de manifiesto una flagrante falta de capacidad y de verdadero interés". Del mismo modo, Ponce Díaz hacía referencia a las más de 200 plazas de aparcamiento previstas en el solar: "lo dejamos todo preparado solo para su habilitación, pero aún no se sabe nada".

"Le pedimos al alcalde de Lorca que se ponga en el lugar de los vecinos del barrio de San Cristóbal, que se desesperan ante las interminables colas del centro de salud de San Diego y ponga todo de su parte para solucionar esta situación lo antes posible", terminaba el viceportavoz socialista.

Por su parte, fuentes municipales indicaban a esta redacción que en los trámites necesarios para la cesión de las propiedades restantes contenidas en la parcela ya han terminado y que "en breve" comenzará la demolición de los dos inmuebles aún en pie.

Así las cosas Rosa Medina, secretaria general del Partido Popular de Lorca, respondía a las acusaciones de Ponce señalando que “el presupuesto regional para el próximo año incluye el dinero necesario para redactar el proyecto; y en cuanto esa fase se complete, se licitará y adjudicará la obra".

Asimismo, Medina expresaba que "es precisamente ahora cuando los trámites se han acelerado de nuevo". "Ven cercano el inicio de la construcción y quieren protagonismo a cualquier precio, incluso mintiendo, intoxicando y calumniando", señalaba la edil, que recordaba también la ampliación del centro de salud de San Diego "cuyas obras llevan esperando años, porque los socialistas fueron incapaces de poner a disposición de la Consejería de Salud el espacio necesario".

Según la secretaria general del PP lorquino, "ambas obras se van a acometer ahora, y eso es lo que realmente no le gusta al PSOE, que Lorca avance, obtenga inversiones y la gente tenga ocasión de comprobar que la gestión del Partido Popular es la que permite que este municipio alcance mayores cuotas de bienestar”. Por último, Medina afirmaba que "desde que el Partido Popular llegaba a la Alcaldía han sido numerosos los proyectos que se han reactivado después de llevar largo tiempo prácticamente paralizados", poniendo como ejemplo la finalización del Vial de los Barrios Altos o el impulso de la Ronda Central de Evacuación.