Queda inaugurado el vial de los Barrios Altos de Lorca

Las obras empezaron en enero del año pasado, y han supuesto una inversión de casi 4 millones de euros

La familia de José Luis Fernández en la inauguración del vial junto a las autoridades.

La familia de José Luis Fernández en la inauguración del vial junto a las autoridades. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Esta noche quedaba inaugurado el Vial de los Barrios Altos de Lorca tras casi dos años de obras. En total, la nueva vía recorre 1,6 kilómetros, comunicando los barrios de San Juan, Santa María, San Pedro y San Lázaro, sin tener que pasar a través del casco antiguo. Según fuentes autonómicas la apertura del vial, junto a la inauguración de la Ronda Central hace unos días, evitará que unos 10.000 vehículos transiten a diario por la ciudad.

El acto era presidido por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, que destacaba que gracias a la vía se ha conseguido que el acceso al Castillo y al Parador de Lorca "sea más cómodo y seguro", habiéndose reforestado además 5.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Para el desarrollo de la obra la Comunidad Autónoma ha invertido 3,27 millones de euros, a los que hay que sumar la financiación municipal de 623.000 euros para hacer frente a las expropiaciones necesarias, que afectaba a 26 parcelas. La nueva carretera cuenta con un carril de circulación en ambos sentidos, aceras, iluminación y barandas, habiéndose aprovechado para dotar a la zona de nuevas infraestructuras para el reparto de agua potable o de suministro eléctrico.

El nuevo vial de circunvalación recibe el nombre del arquitecto José Luis Fernández Romero, "un hombre clave en la configuración urbana de Lorca", señalaba López Miras; mientras que Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, expresaba que "de esta forma, queremos reconocer la labor profesional y humana de este arquitecto, comprometido con su ciudad y uno de los precursores de este vial".

La familia de José Luis Fernández recibía una réplica de la placa de la calle.

La familia de José Luis Fernández recibía una réplica de la placa de la calle. / Daniel Navarro