Casco Histórico

Comienzan las actuaciones previas a la construcción del primer edificio de viviendas municipal del casco histórico de Lorca

Ya se están realizando los estudios geotécnicos para determinar el modelo constructivo

La promoción contempla la construcción de 11 viviendas y 11 plazas de aparcamiento en la calle Leonés

La edil de Urbanismo visitaba el solar, donde ya se están llevando a cabo los estudios geotécnicos.

La edil de Urbanismo visitaba el solar, donde ya se están llevando a cabo los estudios geotécnicos. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Siete meses han pasado desde que el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, anunciara la puesta en marcha del Plan de Reconstrucción del casco histórico de la Ciudad del Sol, y la primera promoción de construcción pública ya ha echado a andar. Concretamente, se trata del edificio de viviendas que el Consistorio, a través de Suvilor, tiene previsto ejecutar en el número 5 de la calle Leonés.

Este proyecto, que contempla la creación de once viviendas y once plazas de aparcamiento destinadas a 'alquiler joven', y que era anunciado a finales del pasado mes de abril por el propio Gil Jódar tras la compra del solar, comenzaba este martes con el inicio de los estudios geotécnicos previos al diseño. "Estos análisis del subsuelo serán determinantes, ya que los resultados podrían permitir una planta bajo tierra, con lo que se ampliaría el número de viviendas", explicaba la edil de Urbanismo, María Hernández, que visitaba el lugar.

"Inicialmente, las pretensiones son que cuente con un bajo y tres plantas, pero si los estudios geotécnicos lo permiten podría acoger un sótano que se destinaría a aparcamiento, con lo que el bajo también se dedicaría a viviendas. Entonces, serían cuatro las plantas en las que se distribuirían las viviendas, aumentando su número", abundaba la concejala. A este respecto, cabe recordar que el solar tiene una superficie de 335 metros cuadrados. El proyecto será financiado con fondos Next Generation UE, Plan Lorca Vivienda y el resto, mediante la obtención de un préstamo otorgado por el Instituto de Crédito Oficial. Del viejo inmueble únicamente queda en pie la fachada ‘apeada’ que será reconstruida. La compra del solar ha supuesto una inversión de 230.000 euros, 115.000 del ‘Plan Lorca’ y 115.000 de fondos propios.

La edil estudia los resultados preliminares con los técnicos.

La edil estudia los resultados preliminares con los técnicos. / L.O.

También en Selgas

Cerca de este solar, que se espera deje de serlo en unos dos años y medio, se sitúa otro inmueble de titularidad municipal que también acogerá viviendas para jóvenes, pero en este caso se llevará a cabo una restauración, no una construcción. Se trata de la casa del primer tercio del siglo XIX situada a espaldas del ayuntamiento, en Selgas.

La intervención en este inmueble, que ya cuenta con un proyecto desarrollado, tendrá un coste de 740.000 euros. En él, las obras permitirán la creación de 5 viviendas y un local-oficina que también se destinarán a alquiler joven. Además, también destaca la incorporación al diseño de medidas para garantizar la accesibilidad del edificio, así como de todos los avances actuales en materia de ahorro y eficiencia energética.

Para esta intervención, al contrario que en la de Leonés donde la fachada se reconstruirá, se respetarán todos los elementos característicos de la fachada y del interior de la casa al estar catalogada dentro del Plan Especial de Protección con grado 3, debido al interés por la morfología tradicional de su fachada, destacando la columna en esquina y el escudo de finales del siglo XVI.