'El mandato del Casco Histórico de Lorca'

En los últimos días el Ayuntamiento de Lorca ha presentado varias iniciativas y programas encaminadas a la mejora del Casco Histórico en diversos aspectos

Panorámica del Casco Histórico de Lorca.

Panorámica del Casco Histórico de Lorca. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Tras años de abandono, parece que el Casco Histórico de Lorca volverá a ser aquello que nunca debió dejar de ser: el centro social, turístico y económico de la Ciudad del Sol.

Uno de los caballos de batalla de Fulgencio Gil durante la pasada campaña electoral, hace unos días declaraba sobre el mismo que ya había "llegado la hora" de acometer la reactivación del Casco Histórico. En este sentido el regidor lorquino se mostraba confiado: "va a ser el mandato del Casco Histórico". "Tenemos el resto de la ciudad totalmente reconstruida gracias a las fuertes inversiones realizadas tras los terremotos, en las pedanías hay proyectadas diversas inversiones y se está trabajando. Ahora lo que necesita la atención prioritaria tanto de la administración local como regional, e incluso nacional, es el Casco Histórico", ahondaba Gil Jódar.

De hecho, en las últimas semanas se han sucedido los anuncios referentes a la zona vieja de la ciudad, donde destacan el plan 'Resurgir de la vieja ciudad', enfocado a la regeneración en matera de vivienda del Casco Histórico; el Plan Estratégico de Rehabilitación del Casco Histórico de Lorca, que busca la reactivación económica de la zona; el Proyecto 'Life Rehabita', que persigue la reparación de edificaciones y la lucha contra la pobreza energética; así como diversas inversiones en la zona, donde destaca la ejecución por parte del Ministerio de Justicia del nuevo Palacio de Justicia de Lorca en la calle Selgas.

'Resurgir de la vieja ciudad'

Este plan de choque en materia de vivienda presentado por el Ayuntamiento de Lorca, pretende "en menos de un año", llenar de grúas los solares del Casco Histórico. En concreto, se trata de un plan especial para la edificación forzosa de 360 nuevas viviendas en el Casco Histórico de Lorca en los solares vacíos de esta zona de la ciudad. Los propietarios de más de un centenar de estos espacios calificados con uso residencial, que en total suman una edificabilidad de cerca de 40.000 metros cuadrados techo, serán sometidos a este proceso

El plan abarcará tres áreas de actuación diferenciadas: Zona A, eje calle del Álamo y adyacentes; Zona B, eje calle de la Cava y adyacentes; y Zona C, eje Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio, y la primera en ponerse en marcha será la Zona A.

Solares en el Casco Histórico.

Solares en el Casco Histórico. / Daniel Navarro

'Plan Estratégico de Rehabilitación del Casco Histórico de Lorca'

Ideado por el Gobierno Regional, el plan estratégico supondrá una inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 31 millones de euros hasta 2030 para tratar de rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de Lorca, dinamizando el comercio y el turismo en la localidad.

Fuentes del Gobierno Regional estiman que esos 31 millones supondrán "una inversión añadida de 168 millones". Según las valoraciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, estos casi 200 millones de euros en inversiones supondrán para Lorca la creación de hasta 1.600 puestos de trabajo; la rehabilitación de 800 viviendas, la puesta en valor de 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas.

'Proyecto Life ReHabita'

Este proyecto europeo, del que Lorca obtuvo una financiación cercana a los 2 millones de euros, se centrará durante los próximos cuatro años, en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de Lorca mediante la rehabilitación de viviendas y la lucha contra la pobreza energética.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Lorca liderará el proyecto como entidad coordinadora, con el respaldo de la empresa pública de vivienda y suelo municipal SUVILOR. Durante el mismo se trabajará en colaboración con los municipios de Ploiesti (Rumanía), Saldus (Letonia), Gospic (Croacia) y Plovdiv (Bulgaria), creando sinergias y adaptando las actuaciones llevadas a cabo en un lugar a los demás integrantes del proyecto. Para trabajar en el mismo, ofrecer información a los ciudadanos y tramitar las ayudas, se ha establecido una oficina técnica en la Concejalía de Urbanismo.

Primera reunión del proyecto ReHabita en Lorca.

Primera reunión del proyecto ReHabita en Lorca. / Daniel Navarro

Inversiones en la zona

En este sentido destaca la construcción del Palacio de Justicia de Lorca, que comenzaba en marzo de este año. El nuevo edificio contará con más de 10.000 metros cuadrados, la obra costará 17 millones de euros y está previsto que la inauguración se lleve a cabo en el primer semestre de 2025. Asimismo, la antigua cárcel municipal de Lorca, ubicada en un edificio del siglo XVII, será rehabilitada gracias a la concesión de una subvención de 4,7 millones de euros procedentes de fondos FEDER.

El proyecto, que deberá estar terminado antes del 31 de julio de 2027, incluye la rehabilitación integral del edificio de la antigua cárcel municipal del siglo XVII, la creación de una zona verde junto a los viejos depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en el barrio de Santa María, y la reparación de seis viviendas sociales próximas, para mejorar su eficiencia energética. 

Calle Selgas, con el futuro Palacio de Justicia a la derecha.

Calle Selgas, con el futuro Palacio de Justicia a la derecha. / Daniel Navarro

Muchos proyectos en marcha y muchas promesas realizadas... ¿Será este realmente el 'mandato del Casco Histórico de Lorca'?