14 empresas y comercios del Casco Histórico de Lorca reciben ayudas del INFO

En total, la CARM ha aprobado subvenciones por valor de 350.000 euros

El Consejero visita una de las empresas que han recibido la ayuda junto a Fulgencio Gil, Juan Jódar (CECLOR), y Juan Francisco Gómez (Cámara de Comercio).

El Consejero visita una de las empresas que han recibido la ayuda junto a Fulgencio Gil, Juan Jódar (CECLOR), y Juan Francisco Gómez (Cámara de Comercio). / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Casco Histórico de Lorca recibe especial atención estos días. Tras el anuncio realizado por Fulgencio Gil el pasado miércoles de la puesta en marcha de un plan de choque para la zona que, bajo la denominación 'Resurgir de la vieja ciudad', contempla la reedificación forzosa de un centenar de solares vacíos en el casco antiguo de la Ciudad del Sol, esta mañana el Consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Comunidad Autónoma se desplazaba a Lorca para anunciar la concesión de 350.000 euros para ayudar para empresas y comercios situados en el casco antiguo.

Esta línea de ayudas, gestionada a través del Instituto de Fomento – INFO–, se puso en marcha el pasado mes de mayo con el objetivo de incentivar la reactivación económico-social del Casco Histórico de Lorca.

Según ha destacado Luis Alberto Marín, esta convocatoria de ayudas ha sido "tremendamente exitosa", debido a la alta cantidad de solicitantes, 51 en total, de los cuales 14 recibirán la ayuda finalmente. "Es motivo de alegría ver la gran acogida de esta ayuda y que esperamos sirva para ayudar al proceso de reconstrucción del Casco Antiguo", señalaba el Consejero, que ha declarado que es muy probable que se amplíe esta línea de ayudas en un futuro. Por su parte Fulgencio Gil también mostraba su satisfacción ante la concesión de esta ayudas y, sobre todo, por la juventud de algunos de los solicitantes lo que demuestra que el Casco Histórico de Lorca "está vivo".

Fuentes de la Consejería han indicado que estas ayudas van a generar inversiones por valor de 622.000 euros, permitiendo el mantenimiento de 94 empleos directos y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo, repartidos entre actividades relacionadas con el turismo, el comercio, las actividades jurídicas e inmobiliarias. "Por cada euro que hemos destinado a las ayudas, hemos multiplicado por dos la inversión", ha destacado Marín.

En concreto, las presentadas hoy son ayudas a fondo perdido del 70 por ciento de la inversión, hasta un máximo de 30.000 euros, para realizar obras de acondicionamiento de locales, saneamiento, climatización, electricidad, mobiliario nuevo y bienes de equipo. En este sentido, cabe destacar que estas subvenciones forman parte del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico, que tratará de rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de Lorca, dinamizando el comercio y el turismo en la localidad, mediante una inversión prevista de 31 millones de euros hasta 2030.

En palabras del consejero, desde el Gobierno Regional se estima que estos 31 millones de la Comunidad Autónoma supondrán "una inversión añadida de 168 millones", destacando que "la apuesta por el Casco Histórico y por Lorca en general es clara e indubitada. El compromiso es claro y lo seguirá siendo en los próximos presupuestos". Según las valoraciones de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, estos casi 200 millones de euros en inversiones supondrán para Lorca la creación de hasta 1.600 puestos de trabajo; la rehabilitación de 800 viviendas, la puesta en valor de 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas.