La Ronda Central de Lorca ya se encuentra abierta en su totalidad al tráfico
En total, la Ronda Central ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros
En la mañana de hoy quedaba inaugurado el Tramo I de la Ronda Central de Lorca, pudiéndose circular ya por la totalidad de esta infraestructura que ejerce la función de ronda de circunvalación de la Ciudad del Sol, uniendo el este con el sur de la localidad.
El acto de apertura lo protagonizaba el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que acudía a la ciudad junto al consejero de Fomento y la directora general de carreteras, que eran acompañados por la Corporación Municipal casi al completo en este acto que, en palabras del presidente autonómico, "supone un antes y un después para el crecimiento y desarrollo de Lorca".
En este sentido cabe recordar que el tramo estrenado hoy tiene una longitud de 1,5 kilómetros, y une la rotonda del complejo deportivo Felipe VI con la N-340 a la altura de la entrada a la ciudad por el barrio de Apolonia. La apertura de este tramo, retrasada varios meses debido a problemas con una línea de fibra óptica que discurría por el lugar y que debía ser retirada por Adif supondrá, según fuentes autonómicas, la retirada de "más de 7.000 vehículos diarios" del casco urbano.
Con un presupuesto de 5,6 millones de euros, según López Mitas esta infraestructura está llamada a "mejorar la movilidad de los vecinos de los barrios cercanos", así como a "mejorar la fluidez del tráfico en toda la ciudad". En este sentido el presidente regional insistía en que este nuevo vial supondrá “menos vehículos en el centro, más seguridad vial, mayor calidad del aire y mejores conexiones para los lorquinos”.
“Hemos trabajado durante meses en la construcción de este último tramo de la Ronda Central, un proyecto crucial para Lorca y el resultado es una infraestructura esencial para el desarrollo no solo de nuestra ciudad, sino también de nuestro municipio, poniendo a disposición de los lorquinos esta importante vía de comunicación”, añadía Fulgencio Gil a lo expresado por López Miras.
No obstante, no todos los vecinos de la zona están conformes con la ejecución del nuevo vial. Durante el acto varios vecinos de Tercia pertenecientes a la plataforma Tercia InComunciada, mostraban una pancarta reivindicativa y expresaban su malestar ante las "promesas incumplidas". En este sentido cabe recordar que, según los miembros de la plataforma, las nuevas infraestructuras –Ronda Central y Corredor Mediterráneo– supondrán una barrera respecto a los barrios próximos, además de que la falta de rotondas y semáforos incrementará el riesgo de accidentes, que al no encauzar las aguas pluviales, habrá un incremento del riesgo de inundaciones de las viviendas y que las obras interrumpirán el paso durante meses o años, sin que se hayan ofrecido alternativas. Antonio Campoy, portavoz de los vecinos, ha indicado a esta redacción que esperan que ahora desde el Consistorio se atiendan sus reivindicaciones, ya que "una vez recepcionada la obra, el Ayuntamiento sí puede ayudarnos".
La mayor inversión realizada en Lorca tras los terremotos de 2011
Según los técnicos, este tramo consiste en un vial urbano de doble calzada, con dos carriles de 3,2 metros de ancho y con intersecciones a nivel mediante glorietas. En total, se han habilitado cinco glorietas circulares; se incorporan espacios dedicados para el peatón y la bicicleta, y se ha procedido a instalar luminarias LED. La obra más singular del tramo ha sido el paso bajo el ferrocarril, mediante unas rampas de acceso de 170 metros de longitud sustentadas por muros laterales de hormigón armado y una estructura bajo la plataforma del ferrocarril.
Con un presupuesto total de más de 25 millones de euros, la Ronda Central ha supuesto, según López Miras, "la mayor inversión realizada en Lorca tras los terremotos de 2011 en lo que a infraestructuras se refiere". Calificada por el presidente de la Región como “la guinda de todo el proceso de reconstrucción de Lorca”, esta vía comprende un total de 4,4 kilómetros. Desde el inicio, la obra se dividió en 4 tramos, de los que el tercero, que discurre entre la rotonda del Felipe VI y la del camino Quijero, aún se encuentra en la fase de terminación, a pesar de estar abierto al tráfico.
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