Investigación

Los desastres naturales reproducen estereotipos de género, según un estudio sobre el terremoto de Lorca

Solo los hombres desempeñan un rol activo en el rescate, según una investigación acerca de los terremotos de 2011

Investigadoras

Investigadoras

EFE

Un estudio de la Universidad de Oviedo sobre el terremoto de Lorca en 2011 revela que los desastres naturales reproducen los estereotipos de género, de forma que los hombres desempeñan un rol activo en el rescate, mientras que socialmente las mujeres son vistas como beneficiarias de la ayuda masculina. A esta conclusión han llegado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista International Journal of disaster risk reduction.

Para realizar su estudio, han analizado el discurso de hombres y mujeres que fueron protagonistas del terremoto de Lorca y han constatado que, en el momento en que tiene lugar la catástrofe, los dos sexos despliegan una serie de acciones de carácter inmediato que van en línea con las expectativas y las representaciones sociales habitualmente relacionadas con los tradicionales roles de género.

En el estudio se apunta que fundamentalmente el personal técnico de Protección Civil y bomberos, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los que llevan a cabo estas labores, instituciones todas ellas muy masculinizadas, por lo que al poner el foco en el rescate desde ese punto de vista especializado y profesionalizado «se invisibiliza el tipo de actuaciones que lleva a cabo la población para ponerse a salvo y rescatar a aquellas personas que tienen a su alrededor cuando sucede una catástrofe».

Según este estudio, los hombres aparecen como los principales protagonistas de la fase de salvamento y sus acciones conllevan el uso de la fuerza, la valentía, la rapidez y la toma de decisiones.