CRÓNICA

El UCAM Murcia brilla en el Palacio

Los de Sito Alonso rompen el partido en el segundo cuarto y gestionan a la perfección sus ventajas

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Con brillo y buen juego. Así regresó anoche el UCAM Murcia CB al Palacio de los Deportes en la Liga Endesa después de encadenar dos derrotas consecutivas a domicilio en las últimas jornadas. Volvía el equipo que entrena Sito Alonso a casa por primera vez desde su victoria ante el Real Madrid en el inicio de la segunda vuelta de la ACB y lo hizo sin perder un solo detalle que le ha llevado a convertirse en uno de los locales más sólidos del campeonato al pasar por encima del Surne Bilbao Basket en un partido que dominó por completo a partir del segundo cuarto (96-76).

Diez minutos le costó al equipo murciano romper un partido ante un rival que aguantó el primer envite, pero que luego no encontró la manera de poder plantarle cara a un UCAM que no bajó de revoluciones en ningún momento y supo gestionar sus importantes ventajas. De hecho, en el tramo final, se produjo el debut en ACB el joven pívot murciano Fabián Flores, quien logró anotar también su primera canasta en la máxima competición para redondear una fantástica noche en el Palacio de los Deportes y convertirse así en el primer murciano en jugar con el primer equipo desde el debut del yeclano Chumi Ortega en febrero de 2016.

El acierto exterior del equipo murciano, con un 44,4% desde esta distancia con 12 triples convertidos, sumado a un siempre incisivo Dylan Ennis, con 19 puntos y siete asistencias, junto al trabajo incombustible del juego interior, con Todorovic, Diagne y Radovic muy entonados, el UCAM consiguió un dominio absoluto de la situación para firmar su duodécima victoria en la ACB esta temporada.

Arrancó el UCAM el partido encadenando buenas defensas, sin recibir una canasta en juego en los dos primeros minutos de partido, y con el quinteto ya habitual desde la lesión de Hakanson. Los triples de Ennis y Sleva permitieron a los de Sito Alonso liberarse en ataque, donde poco a poco fue ganando confianza a pesar del paso adelante de Bilbao Basket (8-6). El ritmo de partido fue algo menor cuando se alcanzó el ecuador del primer cuarto, pero supo moverse también en este escenario el conjunto universitario tras dos faltas de Sleva que obligaron la entrada en juego de Radovic (13-9). La ventaja pudo haber sido algo mayor con un Arturs Kurucs muy activo, junto a un Marko Todorovic dominante en la pintura, pero fueron las rotaciones lo que ofrecieron al UCAM el aire fresco que andaba buscando ante un Bilbao Basket que se mantuvo a rebufo siempre (16-15). De hecho, se llegó a poner por delante en los últimos segundos con una canasta de Kllamae que no pudo neutralizar Troy Caupain desde el tiro libre (18-19).

El base norteamericano no falló el inicio del segundo cuarto, que abrió con un triple, para luego asistir también a Jelínek para que convirtiera desde el perímetro (24-21). No encontraba la manera el UCAM de mostrarse algo más cómodo con su juego en el Palacio, pero era su acierto en el tiro exterior, con un 5/9 en trece minutos, lo que le permitió lograr la primera ventaja tras otro triple convertido por Rodions Kurucs (29-23). Fue a partir de ahí cuando los de Sito Alonso se mostraron mucho más confiados en su juego y consiguieron dar un primer arreón con Radovic y Diagne anotando por dentro (34-25). Dos canastas consecutivas de Dylan Ennis dotaron de algo más de energía al UCAM para encarar los últimos minutos de la primera mitad, y el escolta confirmó su estelar momento con un brillante ‘2+1’ que terminó por abrir aún más brecha (43-29). Llegó a contar con una renta de 16 el cuadro murciano a dos del descanso, distancia que incrementó pero que pudo haber sido algo ligeramente superior si llega a estar algo más acertado en este tramo (50-32).

Mantuvo el mismo guion el UCAM Murcia en el inicio de la segunda parte y comenzó a allanar su camino hacia la victoria con un parcial de 8-2 de salida tras un triple de Dylan Ennis (58-34). Continuó el conjunto universitario con una defensa muy activa, noqueando por completo a un Bilbao Basket incapaz de reaccionar y siendo efectivo de nuevo desde fuera. Y es que en esta ocasión fue Todorovic el que anotó desde el perímetro para cerrar unos buenos segundos que volvieron a encadenar los de Sito Alonso para terminar de rematar un parcial que cada vez se hacía más grande (63-34). Tan solo un triple sobre la bocina de Smith hizo reaccionar a los de Ponsarnau, pero Arturs Kurucs lo volvió a neutralizar con el noveno triple de los universitarios en el partido (66-39). Tuvo que animar el Palacio a los suyos tras un parcial de 3-7 que confirmaba la mejoría visitante, y Sito Alonso apostó por dar un giro con las rotaciones (69-46). Volvió a estirar entonces el chicle el equipo universitario con Diagne y Kurucs como máximos exponentes en el juego interior y acabó cerrando un tercer cuarto que dominó por completo (76-50).

Continuó marcando territorio el UCAM en un último cuarto que se convirtió en un trámite ante los 26 puntos de diferencia con los que se llegó a este periodo. Todorovic y Kurucs fueron los primeros anotadores de un conjunto universitario que se negaba a tener que aflojar una marcha más, y más aún ante un rival que no bajaba los brazos (84-59). Se igualaron algo más las fuerzas en este tramo, pero la inercia y la ventaja con la que contaba el UCAM le permitía administrar su renta a cinco minutos del final tras un triple de Caupain (87-59). Sito Alonso dio entrada a Will Falk por un Radovic que la próxima jornada podría convertirse en el máximo anotador de la historia del club murciano en ACB ante el Covirán Granada, tras sus diez puntos, y el Palacio también ovacionó al canterano murciano Fabián Flores en su debut en la máxima competición (93-68). Consiguió su primera canasta, asistido por Dylan Ennis, para redondear la noche en el Palacio de los Deportes con el regreso de la máxima competición a la capital del Segura (96-76).

Fabián Flores, el primer murciano en debutar en ACB ocho años después

La guinda a la fiesta que se vivió ayer en el Palacio de los Deporte en la victoria ante el Bilbao Basket (96-76) fue el estreno en la Liga Endesa del joven murciano Fabián Flores. El pívot, de 18 años de edad, se encuentra inmerso en la dinámica del primer equipo desde que arrancó la temporada, y es uno de los máximos referentes del equipo de Liga EBA. Ayer, en el minuto 38 en el Palacio, tuvo su recompensa al trabajo de todos estos últimos meses con su debut en la ACB con el primer equipo, donde además logró anotar su primera canasta tras una asistencia del escolta Dylan Ennis.

Se trata del primer jugador murciano que debuta con el primer equipo del UCAM en ACB desde que lo hiciera Chumi Ortega, también en febrero de 2016, hace ocho años, cuando participó en el choque ante el Gipuzkoa Basket. Fabián Flores es de Alcantarilla, se ha criado en el Maristas y este año fue MVP de una jornada de EBA. Está promediando en esa competición 12,7 puntos, 11,3 rebotes, 1,3 asistencias y 23,7 de valoración en 32:33 minutos.

También han debutado en la última década con el primer equipo Emilio Martínez, que jugó en Champions unos minutos y no en ACB, los hermanos Toledo y Juan Ballesta.