Fútbol

El Cartagena, a ratificar su renacer

El recién llegado Arnau Ortiz también entra en la convocatoria para un duelo donde estará a prueba la reacción de los hombres de Julián Calero

Los jugadores albinegros, en un entrenamiento en el Cartagonova. | FC CARTAGENA

Los jugadores albinegros, en un entrenamiento en el Cartagonova. | FC CARTAGENA / SALVA CASTIÑEYHRAS

Salva Castiñeyras

El FC Cartagena está viviendo un ilusionante ‘renacer’ en este inicio de 2024 y busca consolidar su buen momento de forma en un enfrentamiento crucial en El Sardinero. Después de deslumbrar ante el Valencia CF en la Copa del Rey y reafirmarlo con una victoria contundente de (4-1) frente a un rival directo por la salvación como es el Villarreal B en la última jornada de la liga, los albinegros están decididos a ratificar su resurgimiento frente al Racing de Santander (14:00 horas, Movistar y Amazón).

El equipo cartagenero, que cerró el 2023 ocupando la última posición en la Segunda División, ha experimentado una especie de metamorfosis notable tras la vuelta de vacaciones. Empapados del espíritu del «año nuevo, vida nueva», los jugadores del FC Cartagena están ansiosos por dejar atrás las adversidades del pasado y realizar una clara declaración de intenciones ante el segundo mejor local de LaLiga Hypermotion, el Racing de Santander.

Los cántabros están rozando la zona play off con 33 puntos, aunque fuera de ella, están a tan solo dos puntos de diferencia con respecto al Levante, que es el que marca el límite para entrar. Por lo que, ante uno de los grandes equipos de esta Segunda División, tendrán los hombres de Calero que salir a luchar por demostrar a la categoría de plata, y sobretodo, a sí mismos de que el FC Cartagena no ha dicho su última palabra esta campaña.

Vueltas necesarias

Las maniobras tácticas en el mercado invernal serán cruciales para los albinegros. Por el momento, las rescisiones de contrato de Héctor Hevel, Jony Rodríguez y David Ferreiro fueron seguidas por las llegadas de refuerzos clave. Andy Rodríguez debutó con un rendimiento notablemente alto ante el Villarreal B, mientras que Arnau Ortiz aportar esa versatilidad, dinamismo y frescura a los costados.

Además, el optimismo es alto, y la convocatoria también presenta buenas noticias con las esperadas vueltas de Kiko Olivas, Arnau Solá y Juan Carlos Real, que fortalecen más aún una plantilla que debe exprimir todo el fútbol que acumula para remontar la situación.

Kiko Olivas, tras 63 días fuera por lesión, regresa como una figura clave en la defensa para Julián Calero, su veteranía, calidad y gran salida de balón son cualidades que el técnico no quiere desaprovechar. Mientras, Arnau Solá, vuelve tras no disputar minutos prácticamente desde principios de octubre tras su lesión en Ferrol, es decir, cuatro meses fuera de servicio. Recuperó su estado físico y tuvo minutos ante Albacete al mes siguiente, pero cuando aparentemente parecía al 100%, tuvo molestias nuevamente, confirmándose su baja para lo que restaba del año. Ahora vuelve concienciado de aportar su máximo en favor de la permanencia albinegra.

Juan Carlos Real, después de superar un aparatoso esguince sufrido ante el Burgos el pasado 16 de diciembre, vuelve a la convocatoria también con la esperanza, y deber, de marcar la diferencia en la delantera. El Director General Deportivo cartagenerista Manolo Sánchez Breis destacaba en sus últimas declaraciones que pese a haber tenido momentos puntuales buenos, «su rendimiento ha estado por debajo a lo que debería ser Juan Carlos en la categoría. En un club como el Cartagena, Juan Carlos debe ser un jugador muy importante (...) Espero que haga por lo menos 5 o 6 goles de aquí a final de campaña, nos ayude a sumar puntos y a llegar a la salvación, que es el objetivo», afirmaba Breis acerca del atacante.

El enfrentamiento contra el Racing de Santander no solo representa un desafío en lo deportivo para el FC Cartagena, sino también una oportunidad para medir su capacidad de reacción y su nivel de competitividad. Con la confianza renovada tras la última victoria, los albinegros están decididos a demostrar que tienen lo necesario para salir de la parte baja de la tabla y dejar una marca indeleble en esta temporada.

Las novedades en la alineación racinguista, como el retorno de Juanca Arana tras cumplir sanción, y la posible inclusión de Roko Baturina, sugieren un equipo que busca recuperar su mejor versión frente a su afición. No llegarán a la cita ni Mantilla ni el mediocampista francés Grenier. Como posible novedad, podría ingresar Germán Sánchez en lugar de Pol Moreno. El futbolista gaditano destaca por su contribución en la salida de balón y su excelente desempeño en el juego aéreo, habilidad crucial ante un rival cuya principal fortaleza radica en las jugadas a balón parado.