Política

Igualdad amenaza a Antelo con acciones legales si no elimina el ‘tuit’ del Consorcio

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica cree que "mencionar el origen" de los ocupantes de un vehículo accidentado "no sólo no aporta, sino que alimenta el odio racista"

ANTELO EN EL CAMPAMENTO DE INMIGRANTES DEL NAVAL EN CARTAGENA

ANTELO EN EL CAMPAMENTO DE INMIGRANTES DEL NAVAL EN CARTAGENA / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El polémico mensaje del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia en la red social X sobre un accidente en el que se vieron implicados los propios bomberos y una furgoneta con «ocupantes de origen magrebí» ha llegado al Ministerio de Igualdad, que la semana pasada decidió tomar cartas en el asunto.

Esta Redacción ha tenido acceso a una misiva dirigida al vicepresidente regional, José Ángel Antelo, y cuyo remitente es el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Igualdad, en la que se le exige al líder de Vox en la Región que «proceda a eliminar la publicación o, al menos, a eliminar todos aquellos comentarios con contenido discriminatorio que han surgido a raíz de la publicación señalada». Y añaden: «Si no cesan estas actitudes y comentarios discriminatorios, procederemos a valorar otras acciones legales».

El Cedre hace referencia a la publicación del CEIS del 19 de abril en X (antiguamente, Twitter) en la que destacaba la procedencia extranjera de unos accidentados y en la que se indica, además, que estos habían provocado la colisión. Se trata de una manera de actuar no vista antes en la cuenta oficial del Consorcio.

El Consejo informa a Antelo de que una usuaria les había manifestado su «malestar al hacer referencia a las personas magrebíes, ya que mencionar el origen no sólo no aporta, sino que alimenta el odio racista, tal y como se aprecia en las distintas reacciones y comentarios que han surgido en dicha publicación».

Asimismo, desde el Cedre muestran preocupación a que, con la alusión al origen de los ocupantes se estén generando «comentarios racistas que fomentan y perpetúan prejuicios negativos hacia las personas magrebíes en general, lo que puede generar discursos de odio, actitudes de hostilidad, violentas o discriminaciones más graves e incluso la comisión del delito de odio contenido en el artículo 510 del Código Penal».

En concreto, consideran que el ‘tuit’ (como se solían llamar los mensajes de esta red con su antigua nomenclatura) en cuestión atenta contra el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, protegidos en los artículos 14 y 10 de la Constitución, así como contra la ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación y otras normativas «contempladas en los estándares europeos e internacionales».

Este órgano colegiado pretende también que el consejero de Interior, Emergencias y Ordenación el Territorio, en su «rol de propietario y, por ende, moderador de la cuenta», busque «mecanismos adecuados para garantizar que, el contenido de la información que difunde no propicie que se sigan vertiendo discursos discriminatorios». Es decir, que desde el Ministerio se solicita al Gobierno regional que cese este tipo de mensajes.

«¿Qué van a denunciar?»

Tras conocer el contenido de la carta, esta Redacción se puso en contacto con fuentes de Vicepresidencia del Gobierno regional, que se mostraron «sorprendidos» con la «amenaza» del Ministerio de Igualdad para que no puedan decir públicamente la nacionalidad «de quienes provocan accidentes y comenten delitos».

Además, ponen como ejemplo noticias que sí que hacen referencia a sujetos españoles y que no son objeto de crítica.

Por otra parte, opinan que es la red social X la que tiene que actuar en caso de que haya un mensaje que viole sus normas y no ha de ser el vicepresidente regional el que haga de «censor» de las publicaciones del CEIS, ya que no está entres sus atribuciones del cargo.

Las mismas fuentes insisten en que desconocen «por qué motivos» se van a tomar acciones legales y «dónde está el problema» de lo publicado por el Consorcio de Bomberos «si no aparece nada delictivo». En este sentido, no parecen dispuestos a rectificar el mensaje ni tampoco a eliminarlo.

La oposición pidió dimisiones

El Cedre es el último en reaccionar ante el polémico ‘tuit’ de los Bomberos de Murcia. Antes, el secretario general del PSOE regional, José Vélez, pidió el cese del vicepresidente y consejero por este mensaje «con connotaciones racistas y xenófobas», ya que el CEIS depende de su departamento. Lamentó también el «silencio cómplice» del Gobierno autonómico, deduciendo que esta publicación en redes sociales «cuenta con el amparo» del Ejecutivo murciano.

Podemos, por su parte, pidió el cese del responsable de redes sociales de la Dirección General de la Consejería de Antelo. «Se trata de un mensaje vergonzoso y que, además, no representa a los bomberos, que se dejan la piel todos los días para ayudar y servir a todas las personas en esta Región, sin importar su procedencia», destacó la diputada morada María Marín.