Economía

Los hoteles de la costa se unen a las empresas de turismo náutico y crean la nueva patronal Em Tur

La federación está integrada por 200 empresas que suman 16.000 plazas de alojamiento y aportan 3.000 empleos

Carmen Conesa preside la reunión de las organizaciones que integran Em Tur.

Carmen Conesa preside la reunión de las organizaciones que integran Em Tur. / CARM

María José Gil

María José Gil

La asociación de hoteles y alojamientos de la costa Hostetur se ha unido a las empresas de turismo náutico para crear la nueva patronal Em Tur, de la que forman parte cerca de 200 compañías que ofrecen más de 16.000 plazas y emplean a 3.000 trabajadores. Su objetivo es romper la estacionalidad y añadir nuevos atractivos a la oferta turística tradicional para tratar de captar visitantes a lo largo de todo el año mediante los deportes náuticos, el buceo, los festivales y las actividades complementarias que configuran el denominado 'turismo azul'.

Al frente de la nueva organización está el presidente de Hostetur, José Catalá. La federación de empresas turísticas de la Costa Cálida EmTur nace con "el objetivo es impulsar el ‘turismo azul’ en la Región", según ha informado la consejera de Turismo, Carmen Conesa, que este martes ha presidido una reunión con los representantes de las organizaciones fundadoras.

Em Tur reúne a los hoteles y alojamientos turísticos integrados en Hostetur con las empresas que ofrecen servicios complementarios en el sector náutico con el propósito de crear paquetes turísticos en los que se incluya el alojamiento, las prácticas deportivas y las actividades de carácter cultural.

De momento, además de Hostetur, se han adherido a la plataforma asociaciones como la Estación Náutica Costa Cálida, la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, la Asociación de Empresas de Chárter Náutico de la Región de Murcia y la Asociación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos de la Región de Murcia.

Turismo añade que la organización está abierta a la incorporación de más asociaciones que representen actividades que tengan relación con el concepto de ‘turismo azul’.

Es la segunda vez que las empresas turísticas del litoral se unen para crear una patronal turística, tras el fallido intento de la Federación de la Costa Cálida Fedetur. Aquella iniciativa naufragó a raíz del enfrentamiento interno que se produjo cuando la organización se desmarcó de la patronal regional HoyTú y firmó con los sindicatos un convenio de hostelería en julio de 2022, que tampoco llegó a ser admitido por Trabajo.

Em Tur está adscrita a la patronal de Cartagena COEC, cuya presidenta, Ana Correa, ha asistido a la reunión presidida por la consejera.

Según informa Turismo, "entre los objetivos concretos planteados por EmTur se encuentra el impulso de experiencias turísticas azules y sostenibles que se desarrollen durante todo el año para reducir la estacionalidad, la creación de nuevas herramientas que optimicen su gestión y promoción, el fomento de la cooperación empresarial, la transición digital aplicada a recursos, a productos y servicios y la formación continua a todo el tejido productivo de este segmento".

El departamento de Carmen Conesa explica que "el ‘turismo azul’ es un segmento turístico innovador que integra a todas aquellas actividades que se desarrollan en el entorno de costa y que incluye el sol y playa, pero también el turismo deportivo, el náutico, el buceo, la cultura, el patrimonio cultural, la naturaleza, los festivales y festejos y la gastronomía, atractivos que en la Región de Murcia se pueden disfrutar durante todo el año.