Agricultura

Hasta 146 millones en pérdidas para la agricultura de secano de la Región por la falta de agua

Murcia y Andalucía harán un frente común para las explotaciones que acusan la escasa lluvia, que están cifradas en más de 160.000 hectáreas en la Región

Sombra de un almendro sobre el suelo reseco de un campo

Sombra de un almendro sobre el suelo reseco de un campo / EFE | Morell

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Región de Murcia y Andalucía irán, de nuevo, de la mano en cuanto a materia hídrica se refiere. Tras la presentación de alegaciones conjuntas sobre el debate de la reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, pacto al que también se unieron la Comunidad Valenciana, para hacer el frente del Levante, y Madrid de forma sorpresiva a última hora, el sur español trabaja de forma conjunta para pedir auxilio al Ministerio para las explotaciones de secano por la sequía.

Es el principal titular que sale tras la segunda sesión de la Mesa del Secano que este martes se reunió en la Consejería de Agricultura de la Región. Entre las principales conclusiones del informe sobre la Influencia de la Sequía en los cultivos murcianos está la afectación de la falta de agua traducida en pérdidas 146.850.000 euros en 160.982 hectáreas y daños o pérdidas de producción de 174.793 toneladas de producto.

Establece el informe que, por tipos de cultivo, el almendro es el que más pérdidas acumula. Aunque no es el único, porque los cereales, el olivar y el viñedo también suman grandes cantidades. Por extensión, el Altiplano y el Noroeste de la Región de Murcia son las más perjudicadas por la falta de lluvias, aunque visto en dinero, el Noroeste encabeza la lista de pérdidas con 38 millones de euros, seguido por el Altiplano, con 34 millones, la zona del Río Mula, con 32 millones, y el Alto Guadalentín, con 20 millones de euros.

La crudeza de la situación es que desde el 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, las precipitaciones en la Región se sitúan sobre el 25% de la media de los últimos sesenta años, cuestión que se agrava en determinadas zonas, en las que llueve menos aún de esta cantidad. A lo que hay que añadir que esas lluvias se produjeron con episodios de poca cantidad o acompañados por vientos fuertes o baja humedad, lo que impidió que los cultivos pudiesen aprovecharlo.

Tanto las organizaciones agrarias como el Gobierno regional coincidieron en la necesidad de adoptar medidas inmediatas para paliar la situación y demandaron al Gobierno de España actuaciones para salvar el arbolado tras los últimos años de sequía prolongada.

“El secano en el Levante se encuentra en una situación de emergencia y necesitamos que se tomen medidas que ayuden a los agricultores y ganaderos. Si la media de lluvias de la Región es de unos 300 litros por metro cuadrado, según los datos que hemos conocido hoy, en las zonas de secano está en 22 litros por metro cuadrado, y este un problema que no solo se vive en la Región, se extiende por todo el sureste de España”, aseguró la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

La consejera informó de que los gobiernos de la Región de Murcia y de Andalucía mantendrán un encuentro con los responsables nacionales de las organizaciones agrarias profesionales y cooperativas: “Esta situación afecta al sureste español, por eso el Gobierno de España tiene que conocer la realidad de primera mano e implicarse en las medidas necesarias”.

Ecorrégimen para el secano

Desde el ejecutivo regional repitieron la necesidad de que se tengan en cuenta las condiciones agroclimáticas de la zona con la creación de un ecorrégimen específico para el secano árido. "Para que los agricultores puedan acceder a más ayudas de la Política Agraria Común que incidan exactamente en lo que necesitan", insistió la consejera.

Por el momento, se ha conseguido que se aprueben ajustes en algunos ecorregímenes y desde el Gobierno regional se han adoptado resoluciones excepcionales por la sequía, a fin de que los agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas. Específicamente, el ecorrégimen de cubiertas vegetales, que reduce el periodo en el que debe permanecer viva o en el pastoreo.

Además, incrementaron tanto el presupuesto como la intensidad en el seguro agrario con especial incidencia en los cultivos de secano. En concreto, se ha pasado del 15% al 50% en el viñedo, el olivar o los frutos secos. En los cereales la parte subvencionada por la Comunidad, se ha llegado al 60%.

Según el Monitor de Sequía Meteorológica de AEMET, la Región de Murcia se encuentra en el nivel más severo, situación calificada como «extremadamente seca», y los agricultores y ganaderos solicitaron, en una manifestación hace unas semanas a las puertas de la Delegación del Gobierno, un Real Decreto para ante la grave situación que viven en el campo.