Murcia

El cementerio de Espinardo ampliará este año su capacidad y actualizará sus servicios

Los trabajos para con struir 272 nichos y 80 columbarios comenzarán entre finales de abril y principios de mayo 

El proyecto responde al aumento de la demanda por las urnas cinerarias

Cementerio Nuestro Padre Jesús en El Puntal.

Cementerio Nuestro Padre Jesús en El Puntal. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Uno de los proyectos impostergables para el Ayuntamiento de Murcia este año es la ampliación de la capacidad y la oferta del cementerio Nuestro Padre Jesús, comúnmente conocido como el cementerio de Espinardo, aunque en realidad se encuentre en la pedanía de El Puntal. La condición para que el proceso de licitación comience se cumplió esta semana durante el Pleno municipal: la aprobación de un crédito extraordinario que incluyó casi 200.000 euros para el proyecto.

Según ha podido saber esta Redacción, el Consistorio prevé que las obras comiencen entre finales del mes de abril y principios de mayo. Las actuaciones consistirán en crear una gran estructura que acogerá 272 nichos. Además, se incorporarán a la ciudad funeraria 80 columbarios, los espacios destinados a albergar urnas cinerarias. De esta manera, el Ayuntamiento de Murcia sigue la estela de otros consistorios españoles, que en los últimos años han tenido que ofrecer este servicio debido a la creciente demanda. El interés por los columbarios, según algunas funerarias consultadas, viene determinado por su capacidad (pueden contener entre 2 y 8 urnas), pero sobre todo porque resulta mucho más económico: según la última tasa de precios del este camposanto murciano, se pueden adquirir por cerca de los 300 euros.

Además, cabe tener en cuenta que las cremaciones se han triplicado en España en los últimos 15 años, sobre todo en las capitales de provincial: del 16 por ciento del total de defunciones a casi el 45 por ciento en el año 2022.

Las incineraciones se triplican en España en los últimos 15 años, pasan del 16% del total en 2005 a casi el 45% en 2022

En concreto, y siguiendo las directrices marcadas por el Servicio de Sanidad, los nuevos nichos y columbarios se ubicarán en la llamada Zona 42-B (en la calle San Esteban, cerca de la plaza de San Martín de Porres), donde se ha proyectado un módulo de nichos elevados para enterramientos incorporando en los testeros, (pared posterior), los columbarios.

Según detallan desde el Ayuntamiento, el conjunto presenta un pasillo interior cerrado entre los nichos que permitirá «la eliminación de lixiviados y de los gases generados en los enterramientos». En la cubierta se dispondrán losas prefabricadas de hormigón con impermeabilización autoprotegida de cubierta con pendiente del 1% al 5% y capa de regularización de mortero de cemento.

El plazo de ejecución de esta obra, una vez comiencen los trabajos, es de tres meses, por lo que se prevé que los trabajos estén terminados para finales de julio.

El cementerio Nuestro de Jesús fue inaugurado en el año 1885 durante la gran epidemia de cólera aunque estaba en uso desde 1787 cuando Carlos III dictó una real cédula que prohibía las inhumaciones en el interior de las iglesias y se instaba a la construcción de los cementerios en las afueras de los pueblos y ciudades, en lugares ventilados, para evitar la propagación de enfermedades.

Visitas guiadas en 2024

Para dar visibilidad al conjunto monumental, histórico y antropológico del cementerio Nuestro Padre Jesús, el Ayuntamiento de Murcia, actualmente a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, colabora desde el año 2015 con la Sociedad Murciana de Antropología. Gracias a esa colaboración ofrece actualmente 8 guías de visitas con rutas temáticas sobre los principales aspectos culturales e históricos del camposanto de El Puntal. 

El Ayuntamiento colabora para ello con la Sociedad de Antropología y con Klaus Schriewer

Para el desarrollo de este proyecto, que se recuperó en noviembre de 2023, tras varios años sin hacerse por culpa del parón provocado por la pandemia, se cuenta también con la colaboración del profesor de Antropología Social de la Universidad de Murcia, Klaus Schriewer, un investigador reconocido internacionalmente y un gran conocedor del cementerio municipal.

Según fuentes municipales, para este año 2024, las visitas se realizarán los domingos a las 11.00 horas, con una duración de unas dos horas, en grupos de un máximo de 30 personas, dirigidas por una guía turística especializada en la materia y en coordinación con el antropólogo Klaus Schriewer.

Teniendo como punto de partida la visita guiada del día 18 de febrero, se irán realizando rutas de las diferentes temáticas durante el año 2024. Las próximas rutas se realizarán el 21 de abril, el 26 de mayo, el 22 de septiembre, el 6 de octubre, el 24 de noviembre y la última el 15 de diciembre.

Los interesados en participar en las visitas pueden inscribirse a través del correo visitacementerio@ayto-murcia.es y en el teléfono 968358 600, extensiones 33312 y 33301.