Tiempo

La calima nublará los cielos de la Región este miércoles

Las temperaturas continuarán en descenso, aunque localmente sin cambios significantes

Imagen de archivo de Cartagena asolada por la calima.

Imagen de archivo de Cartagena asolada por la calima. / Loyola Pérez de Villegas

El polvo en suspensión fue el protagonista de la jornada climática de este martes, Día de San José y del Padre. La calima nubló los cielos de la Región de Murcia, dejando un ambiente turbio y 'robando' el sol en gran parte del territorio murciano.

Según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las partículas de polvo en el aire continuarán durante este miércoles, que se presentará con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, donde no se descartan chubascos ocasionales a partir de la tarde que pueden ir acompañados de tormentas y barro.

Temperaturas

En la zona del Altiplano se registrarán temperaturas máximas de hasta 26 ºC. Concretamente, la hora de mayor calor del día serán las 15.00 de la tarde, en localidades como Yecla y Jumilla, según la Aemet. Una tendencia similar será la que se dará en la comarca del Noroeste, aunque con temperaturas algo más bajas durante la misma franja horaria, con 25 ºC en Caravaca de la Cruz y 22 ºC en Mula.

En el interior (Murcia, Mula o Alhama) las máximas también oscilarán entre los 25 y los 26 ºC. En el oeste, en Lorca, también habrá un pico de 25 ºC. Sin embargo, en algunas zonas del litoral las temperaturas serán algo más bajas a las 15.00 de la tarde, como en San Javier (20 ºC ), Cartagena (19 ºC) o Águilas (22 ºC ). En Mazarrón se registrará una máxima algo mayor, de 24 ºC.

Máximas y mínimas

  • Caravaca de la Cruz: mínima 11 - máxima 27
  • Cartagena: 14 - 21
  • Lorca: 14 - 27
  • Murcia: 11 - 27
  • Yecla: 9 - 26

En cuanto al viento, será flojo y aumentará a moderado del este, con intervalos fuertes a partir de la tarde en el litoral y zonas altas. 

DANA

La entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por el Atlántico y un entorno favorable a la generación de tormentas gracias a la misma marcará la jornada de este miércoles en la Península, con nubes y chubascos puntuales y con una bajada de temperaturas generaliza que puede venir acompañada de vientos fuertes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se producirán intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las regiones de España, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables e intensos en zonas del norte y centro peninsular, que pueden ser localmente fuertes.

Serán menos probables en los extremos noreste y sureste de la Península, con intervalos nubosos en Baleares y nubosidad baja en el norte de Canarias.

No se descarta alguna precipitación débil en las islas montañosas, y poco nuboso al sur, así como nieblas en la costa de Cataluña.