Tiempo en la Región

La Semana Santa en la Región será cálida, con posibles lluvias en los primeros días

Tras un invierno excesivamente caluroso, la primavera en la Región de Murcia tendrá temperaturas por encima de la media

Los indicadores aún no esclarecen si se tratará de un trimestre seco o más bien lluvioso

Un termómetro marca 43 grados en Murcia el verano pasado.

Un termómetro marca 43 grados en Murcia el verano pasado. / Juan Carlos Caval

EFE

La Semana Santa en la Región de Murcia estará marcada, previsiblemente por temperaturas altas, entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual para la época del año, y en los primeros días, entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo, hay ciertos signos de "inestabilidad", lo que podría significar una cierta probabilidad de lluvias.

Esa es la tendencia que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) baraja para la semana del 25 al 31 de marzo próximos, según ha explicado en rueda de prensa este miércoles su delegado territorial en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, que ha insistido en que se trata de predicciones muy a largo plazo, por lo que deben ser tomadas con gran cautela porque, sobre todo en el caso de las precipitaciones, podrían variar notablemente según se acercan las fechas.

No obstante, la previsión de cara a la próxima primavera y al segundo trimestre del año (de abril a junio), es que las temperaturas serán superiores a lo normal para esos meses, entre 1 y 2 grados por encima de la media, y no hay una señal clara sobre cómo serán las precipitaciones.

De cara a esta semana, las temperaturas van a ir subiendo y el fin de semana (16 y 17 de marzo) se elevarán a valores muy por encima de la media (entre 3 y 6 grados más de lo habitual para estas fechas), llegando a cifras más propias de finales de mayo o junio, ha indicado. Esa tendencia se mantendrá la semana próxima (del 18 al 24 de marzo), aunque con valores algo más bajos, con máximas entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual.

Entre el jueves 21 de marzo (el día anterior al Viernes de Dolores, que marca el comienzo de la Semana Santa) y hasta los primeros días de la semana santa, Palenzuela ha señalado que "hay ciertos indicios de inestabilidad que no parecen muy significativos". Hay una cierta señal de que podría haber lluvias esos días, pero el delegado ha insistido en que se trata de una predicción que "hay que coger con todas las reservas", porque es todavía a muy largo plazo.

Fiestas de Primavera

En cuanto a la tendencia para la semana del 1 al 7 de abril, cuando se celebran las Fiestas de Primavera en Murcia capital, la previsión es que las temperaturas se mantengan altas, también entre 1 y 3 grados por encima de los valores medios habituales, y no hay una tendencia clara todavía sobre si habrá o no lluvias.

De cara al próximo trimestre, Palenzuela ha destacado que hay una "alta probabilidad" de que en abril, mayo y junio se mantenga la tendencia de temperaturas por encima de lo normal en todo el país y, en la Región de Murcia, estarían entre uno y dos grados por encima de la media. En cuanto a las lluvias, hay idénticos indicadores que apuntan a una primavera húmeda, normal y seca, por lo que no es posible determinar todavía una tendencia clara.

Después de un invierno "extremadamente cálido", el más caliente de al menos los últimos 63 años, y con numerosos nuevos récords por altas temperaturas, Palenzuela ha considerado que la misma línea se podría seguir también en la primavera, en la que considera que también "posiblemente" habrá récords de temperaturas, aunque estos "ya están muy caros" en la Región de Murcia, cuando en ejercicios anteriores se han llegado a registrar valores por encima de los 40 grados.