Política

El Gobierno regional pide a Sánchez que convoque elecciones tras renunciar a los presupuestos de 2024

López Miras considera que el Gobierno de la nación "ha renunciado a una obligación legal" como la de presentar las cuentas: "Lo que huele así de mal, estoy convencido de que va a terminar también mal"

El presidente autonómico "prefiere hablar de política nacional porque su gestión en la Región es un absoluto desastre", critica el PSOE

Fernando López Miras participó en el foro 'Región de Murcia, destino inversor', organizado por El Confidencial en Madrid.

Fernando López Miras participó en el foro 'Región de Murcia, destino inversor', organizado por El Confidencial en Madrid. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Si no hay presupuestos, que convoque elecciones. Este es el mensaje que el ala del PP en el Gobierno regional envió este jueves al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En concreto, fue el propio jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, quien dijo que si "no es capaz" de presentar los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2024 tendrá que hacer "lo que él le decía al presidente Rajoy" y convocar elecciones en España.

El 'no' de los Comuns a las cuentas de Cataluña tuvo un efecto dominó que desembocó en la renuncia de Moncloa a aprobar los presupuestos de este año. Primero, fue el presidente catalán, Pere Aragonés, el que se vio obligado a convocar elecciones tras comprobar que no contaba con apoyos para sacar adelante la ley más importante de cada año legislativo. Con comicios el 12 de mayo, el Ejecutivo central se vio incapaz de negociar las cuentas con sus socios independentistas ERC y Junts.

En el marco de la inauguración del foro 'Región de Murcia, destino inversor', organizado por el diario El Confidencial en Madrid, López Miras subrayó que el Gobierno de la nación "ha renunciado a una obligación legal como la de presentar los presupuestos de todos los españoles", lo que manifiesta que el Ejecutivo nacional "está acabado" y "solamente se mantiene por el interés de alguien que está perseguido por los jueces en España", en referencia al líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont.

"Lo que huele así de mal, estoy convencido de que va a terminar también mal", dijo López Miras, quien insistió en que espera que Sánchez "haga lo mismo que le exigía a Rajoy hace tan solo cinco años, cuando le decía que si un gobierno no es capaz de presentar los presupuestos tiene que convocar elecciones".

Sobre el anuncio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de adelantar las elecciones en Cataluña al 12 de mayo, López Miras afirmó que se trata de "un ejemplo más de la inestabilidad de este gobierno, de la incertidumbre que transmite el gobierno de Sánchez".

"Es un gobierno cogido con pinzas, que depende exclusivamente del interés de un prófugo de la justicia, de un fugado de la justicia, de Puigdemont; es un gobierno que a las mínimas de cambio su estabilidad se tambalea y se pone todo lo entredicho", manifestó el presidente de la Región de Murcia.

En relación con la Ley de Amnistía, que acaba de ser aprobada en el Congreso de los Diputados para su posterior remisión al Senado, López Miras denunció que se trata de una "infame" norma que "genera más desigualdad" y "enfrenta a unos españoles contra otros".

No habrá reforma del sistema de financiación

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, reconoció que en San Esteban han perdido toda esperanza de que se vaya a reformar el sistema de financiación autonómica que perjudica especialmente a la Región de Murcia.

"Estamos ante una legislatura sin rumbo. Los socios de Pedro Sánchez son quienes marcan los tiempos y están llevando a España al desgobierno absoluto y al caos", señaló el dirigente popular, que remarcó que la falta de presupuestos tiene sus efectos en las inversiones. "Vamos camino de una legislatura fallida", añadió.

Por otra parte, subrayó que la Ley de Amnistía es la "peor forma de corrupción política" porque va "contra la separación de poderes" y contra la "voluntad mayoritaria" de los españoles.

PSOE critica a Miras porque "prefiere hablar de política nacional"

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, reaccionó afirmando que "López Miras prefiere hablar de política nacional porque su gestión en la Región es un absoluto desastre".

José Vélez, secretario general del PSRM.

José Vélez, secretario general del PSRM. / L.O.

"Los ciudadanos y ciudadanas están sufriendo unas listas de espera en sanidad insoportables. Hay pacientes que se quedan tirados toda la mañana o que no llegan a sus citas porque está consintiendo que La Generala incumple el contrato del transporte sanitario", señaló el líder de los socialistas murciano.

Además, rescató las noticias que hacen referencia a que la justicia europea le ha dado un "varapalo por su inacción frente a los nitratos" y en 2023 murieron 1.452 personas en la Región esperando su ayuda a la dependencia.

"Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar de una vez y cumplir con sus obligaciones, que las tiene absolutamente desatendidas", sentenció.