Política

La camorra política del Congreso alcanza a la Asamblea Regional

"La mezcla de ausencia de dignidad con exceso de hormigón en el rostro es demoledor para el debate parlamentario", le dijo Miras a Vélez tras ser acusado de "priorizar los intereses económicos a la salud de las personas"

José Vélez (PSOE), Fernando López Miras (Gobierno), Rubén Martínez Alpañez (Vox) y María Marín (Podemos).

José Vélez (PSOE), Fernando López Miras (Gobierno), Rubén Martínez Alpañez (Vox) y María Marín (Podemos). / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Las sesiones de control al Gobierno han perdido cualquier atisbo de sutileza tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea Regional. Los murcianos que salieron con ganas de más de los cara a cara de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal con Pedro Sánchez de este miércoles por la mañana en Madrid tuvieron otra ración de debate bronco por la tarde desde Cartagena, capital legislativa de la Región. 

«Se puede tener más o menos conocimiento; se puede tener más o menos capacidad; pero la mezcla de ausencia de dignidad con exceso de hormigón en el rostro es demoledor para el debate parlamentario», le soltó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, al líder de la oposición, José Vélez, después de que el socialista le acusara de «priorizar los intereses económicos de unos pocos a la salud de todos los ciudadanos». Y añadió: «Hacerlo es despreciable, ruin e indigno».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista preguntaba en sesión de control al presidente del Consejo de Gobierno sobre por qué, supuestamente, no exigió a la empresa adjudicataria de transporte sanitario el cumplimiento íntegro del contrato con arreglo al pliego de prescripciones técnicas. 

Diputados socialistas advieten a la presidenta de la Cámara que el presidente López Miras ha consumido su tiempo.

Diputados socialistas advieten a la presidenta de la Cámara que el presidente López Miras ha consumido su tiempo. / Iván J. Urquízar

«Podría relatar decenas de casos en los que pacientes que tienen que ser tratados con quimioterapia, radioterapia o rehabilitación, entre otras, son recogidos en sus domicilios a las ocho de la mañana y regresan a las tres de la tarde», lamentó. Asimismo, aseguró que hay «pacientes con cáncer y otras enfermedades que tienen que esperar horas y horas, antes y después de ser tratados; personas mayores esperando toda una mañana en las puertas de los hospitales o, lo que es peor, pacientes desesperados que pierden sus citas y no pueden recibir su tratamiento porque no hay ambulancias disponibles».

Vélez afirmó que, «con la complacencia y la complicidad del Gobierno de López Miras, las empresas de La Generala están incumpliendo el contrato del transporte sanitario» y «ahorrándose más de seis millones de euros al año que, multiplicado por ocho años que dura el contrato, son más de 50 millones lo que se están llevando del dinero de todos».

"Nunca en la historia delincuentes, corruptos, abusadores sexuales y terroristas vivieron tan cómodos"

Joaquín Segado

— Portavoz PP

«Escuche y aprenda». Fue entonces cuando López Miras le acusó de relatar «algo que no es real», ya que mantuvo que la prestación del transporte sanitario «cumple los estándares en el contrato» y todos sus requisitos técnicos. Para demostrarlo, tiró de datos que señalan que, en 2023, de los 741.835 servicios que se llevaron a cabo, solo hubo 133 reclamaciones. 

También acusó a Vélez de intentar «confundir» a la ciudadanía, ya que las reivindicaciones de los trabajadores del transporte sanitario tienen un «conflicto laboral» con la empresa y no con el Gobierno regional. «Es una cuestión privada y laboral, fruto de la negociación colectiva y está ya judicializado», subrayó. Tras indicarle que desde la Consejería de Salud se va a intentar ayudarles, le pidió a José Vélez que «hable ajustado a la realidad». «Entérese de lo que viene a hablar», le espetó López Miras. 

La amnistía, más gasolina

Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea.

Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

El debate ya venía candente de la pregunta anterior del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, sobre «si la tramitación de la Ley de Amnistía pone en riesgo el principio de igualdad de todos los españoles». Justo un día antes de que este jueves se apruebe la polémica medida de gracia en el Congreso. 

La presidenta de la Cámara pidió moderación en el lenguaje tras oír a Alpañez llamar a Sánchez "capo de la mafia"

Joaquín Segado llegó a decir que «nunca en la historia de este país los delincuentes, los corruptos, los abusadores sexuales y los terroristas vivieron tan cómodos y tranquilos como con este Gobierno». Para él, se han alcanzado «tales niveles de putrefacción» que se ha pretendido «tapar toda una trama de corrupción que afecta a un partido y a un Gobierno con un acto de corrupción todavía mayor: la ley de amnistía», que representa «la peor de las corrupciones».

Segado aprovechó para apuntar que «muchos socialistas, los del partido con dos presidentes nacionales condenados por corrupción, aprovecharon la pandemia para lucrarse, incluso robando a manos llenas mientras la gente moría». Además, insistió en que el conocido como «caso Koldo o caso Ábalos es en realidad el caso Pedro Sánchez, que llega a implicar a su mujer».

Y antes, el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, que preguntaba sobre el déficit permitido por el Ejecutivo central, dijo que «la gestión de los socialistas solo puede ser comparada con una mafia liderada por el capo Pedro Sánchez» —algo que Santiago Abascal ya le llamó por la mañana en el Congreso—. La presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, se vio obligada a rogar a los diputados autonómicos que moderaran su lenguaje. No le hicieron mucho caso.

"¿Por qué no lucha por el fondo compensatorio para los agricultores?"

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, aprovechó su pregunta sobre el grado de ejecución de la Ley del Mar Menor para pedir al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que apoye su Proposición de Ley para reformar la legislación de la laguna salada.

Podemos pidió a López Miras que apoye su proposición para reformar la Ley del Mar Menor

«Ya que usted no ha hecho nada por el Mar Menor, permita que lo hagamos otros», le dijo. La portavoz morada emplazó al presidente a «rechazar la proposición de ley de Vox y a apoyar la de Podemos, sin ceder ni un milímetro en la protección del Mar Menor y apostando por un fondo histórico de compensación a los agricultores y ganaderos para adaptar sus explotaciones». «Si ha sido posible en Doñana, ¿por qué no está usted luchando también por ese fondo en la Región?», le preguntó.

López Miras le afeó que exigiera el cumplimiento de una ley, la de protección del Mar Menor, que no apoyaron en 2020: «¿Le parece coherente»? Aseguró, además, que, según el informe anual de cumplimiento de la ley, el 75,5% de las medidas ya están ejecutadas o se están ejecutando, mientras que el resto están en distintas fases de tramitación.

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos