Política

La Asamblea elige a Juan Antonio de Heras como director de la Radiotelevisión de la Región

El Consejo de Administración de RTRM deberá tomar en consideración la designación y será el Consejo de Gobierno el que realice el nombramiento

Juan Antonio de Heras es presidente de Honor del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Juan Antonio de Heras es presidente de Honor del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

No hubo sorpresas. El abogado y periodista Juan Antonio de Heras ha sido elegido por mayoría absoluta (30 votos de 45) como director general de la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) gracias al apoyo de los grupos parlamentarios Popular, que lo presentó como candidato, y Vox, socio del PP en el Gobierno murciano.

La oposición, PSOE y Podemos, optó por la candidata presentada por los socialistas, la periodista Rosa Roda, que no salió elegida al no obtener más de 15 votos.

El nombramiento como tal aún no se ha producido, ya que queda someter esta designación a la consideración del Consejo de Administración de RTRM y, después, elevarlo a Consejo de Gobierno, que es quien en última instancia realizará el nombramiento. El último paso será la toma de posesión y su mandato tendrá la misma duración que la presente legislatura de la Asamblea.

RTRM gestiona directamente el servicio público de radio que se realiza a través de la emisora Onda Regional de Murcia, mientras que ejerce una gestión indirecta del servicio público televisivo, que se realiza a través del canal 7 Región de Murcia.

Al director general de la Radiotelevisión de la Región de Murcia le corresponde cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administración del ente y, entre sus competencias están ordenar la programación, someter a la aprobación del Consejo de Administración el anteproyecto de presupuesto y el plan anual de actividades de RTRM, nombrar con criterio de profesionalidad al personal directivo atendiendo a principios de mérito y capacidad, representar al ente público y ejercitar acciones en su nombre y actuar como órgano de contratación.

Rosa Roda felicita a De Heras

José Vélez, portavoz del Grupo Socialista, lamentó la elección del candidato De Heras, ya que considera que "no es el perfil más adecuado" debido a su "clara" vinculación con el Partido Popular. Cabe recordar que De Heras ha sido miembro de los gobiernos del PP en la Región durante ocho años. Rosa Roda felicitó en redes sociales al candidato del PP y deseó "que su máxima sea el cumplimiento de la ley. Solo así para devolver la 7 TV a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos de la Región, y dotar de los medios necesarios a Onda Regional (ORM)".

Trayectoria profesional

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, es presidente de honor del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, institución cuyo nacimiento promovió y de la que ha sido decano durante ocho años. Es miembro fundador de la Red de Colegios de Periodistas de España; del patronato de la Fundación de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de ámbito nacional; y director de la Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, de la que ha sido su primer presidente.

De Heras ha sido profesor de ‘Deontología y Legislación de la Comunicación’ y de ‘Comunicación Política e Institucional’ en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y ha venido impartiendo docencia en titulaciones máster de distintas universidades y escuelas de negocio.

De Heras es presidente de honor del Colegio de Periodistas y fue elegido pregonero de la Semana Santa de Murcia en 2022

En 1991 superó la oposición convocada para crear y dirigir el departamento de Comunicación y Protocolo de la Cámara de Comercio. Tras solicitar la excedencia, formó parte durante ocho años de dos gobiernos del Partido Popular en la época de Ramón Luis Valcárcel, primero como jefe de gabinete en las consejerías de Ciencia, Tecnología, Economía, Industria y Comercio y, después, como consejero de Presidencia y Portavocía. El PP no fue es la única formación a la que se aproximó, ya que en 2022 fue contratado como encargado del asesoramiento jurídico externo para las iniciativas legislativas del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, cuyo portavoz era entonces Francisco Álvarez.

Además, en 2022 fue elegido pregonero de la Semana Santa de Murcia y, en los últimos años, se ha encargado especialmente de organizar las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa.