Política

Juan Antonio de Heras se perfila como director de la Radiotelevisión

La Asamblea Regional elige el próximo miércoles al sustituto de Mariano Caballero, que será el candidato del Partido Popular apoyado por Vox

Juan Antonio de Heras. | L.O.

Juan Antonio de Heras. | L.O. / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El periodista y abogado Juan Antonio de Heras gana enteros para asumir el cargo de director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), ocupado por el también periodista Mariano Caballero desde octubre de 2019.

La Asamblea Regional elegirá el próximo miércoles al nuevo responsable del ente por votación y, según ha podido saber esta Redacción, De Heras es el candidato que va presentar el Grupo Parlamentario Popular, el más numeroso del Hemiciclo murciano.

El plazo para presentar las candidaturas por los grupos parlamentarios finalizará el lunes al mediodía, cuando se informe a la Mesa de la Cámara, pero únicamente tiene posibilidades la del PP, que cuenta con el respaldo de Vox, su socio en el Gobierno regional.

Es presidente de Honor del Colegio de Periodistas de la Región y fue pregonero de la Semana Santa de Murcia

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Portavoces, el representante de Vox, Rubén Martínez Alpañez, despejó cualquier tipo de sorpresa al señalar que su grupo apoyará al candidato que elija el PP, ya que así lo acordaron meses atrás cuando firmaron el acuerdo de gobernabilidad.

Al director general lo designa la Asamblea por mayoría de dos tercios, en primera votación, o por mayoría absoluta, en segunda votación, y lo nombra el Consejo de Gobierno. Su mandato tiene la misma duración que la legislatura de la Asamblea en que haya sido designado, por lo que el Caballero ya lleva varios meses excediendo su mandato como director general del RTRM.

La gestión directa del servicio público de radio se realiza a través de la emisora Onda Regional de Murcia, mientras que la gestión indirecta del servicio público televisivo se realiza a través del canal 7 Región de Murcia.

Portavoz del Gobierno del PP

Colaborador habitual de programas e informativos de radio y televisión en la Región, Juan Antonio de Heras es presidente de Honor del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, institución que ayudó a crear en la primera década de este siglo y de la que ha sido decano durante dos mandatos.

En 1991 superó la oposición convocada para crear y dirigir el departamento de Comunicación y Protocolo de la Cámara de Comercio, corporación en la que llegaría a asumir la dirección de proyectos, del área de comercio interior y turismo, de la Ventanilla Única Empresarial, de las delegaciones territoriales y la secretaría técnica de la Corte de Arbitraje.

Tras solicitar la excedencia, formó parte durante ocho años de dos gobiernos del Partido Popular en la época de Ramón Luis Valcárcel, primero como jefe de gabinete en las consejerías de Ciencia, Tecnología, Economía, Industria y Comercio y, después, como consejero de Presidencia y Portavocía.

Formó parte de dos gobiernos de Valcárcel y fue asesor jurídico del Grupo Parlamentario de CS en el Parlamento

El Partido Popular no fue es la única formación a la que se aproximó, ya que en 2022 fue contratado como encargado del asesoramiento jurídico externo para las iniciativas legislativas del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, cuyo portavoz era entonces Francisco Álvarez.

De Heras también ha sido vocal del Consejo Social de la Universidad de Murcia y presidido los consejos regionales de Cooperación Local y Cooperación al Desarrollo, el Comité Técnico Consultivo para la Transición a la TDT, dirigido la fundación Contentpolis y vicepresidido la fundación Mariano Ruiz-Funes para el fomento del estudio del derecho.

Igualmente, se dedica a la docencia, ya que imparte clases de Comunicación Política e Institucional en la UCAM.

Además, en 2022 fue elegido pregonero de la Semana Santa de Murcia.

En los últimos años, se ha encargado especialmente de organizar las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa.

Nuevas competencias

Al director general de la Radiotelevisión de la Región de Murcia le corresponde cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administración. Entre sus competencias están ordenar la programación, someter a la probación del Consejo de Administración el anteproyecto de presupuesto y el plan anual de actividades de RTRM, nombrar con criterio de profesionalidad al personal directivo atendiendo a principios de mérito y capacidad, representar al ente público y ejercitar acciones en su nombre y actuar como órgano de contratación.