Salud

El transporte sanitario de la Región se planta para mejorar sus condiciones laborales

Decenas de técnicos de emergencias sanitarias se concentran a las puertas de la Consejería de Salud para reclamar "un convenio justo" con su empresa y para que el SMS escuche sus reivindicaciones

La concentración se ha realizado este jueves a las puertas de la Consejería de Salud de Murcia

La concentración se ha realizado este jueves a las puertas de la Consejería de Salud de Murcia / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Decenas de trabajadores de las ambulancias de transporte sanitario de la Región de Murcia protestan en la mañana de este jueves a las puertas de la Consejería de Salud para reclamar «un convenio justo» tras «varios años de negociación en los que no se ha avanzado nada». 

Con bocinas, pitos, diversas pancartas y ataviados con su uniforme amarillo del 061 han mostrado su malestar ya no solo con su empresa Hozono Global, sino con el propio Servicio Murciano de Salud "por no tomar cartas en el asunto".

'¡Basta ya! Discriminación laboral y económica. No somos camilleros, no somos conductores, somos técnicos de emergencias sanitarias', se leía en una de las pancartas que han desplegado en la Ronda de Levante de la capital.

Los cuatro sindicatos con representación entre los trabajadores, CUT, CGT, CC OO y UGT, se han unido para llevar a cabo la protesta este jueves desde las 10.00 hasta las 13.00 horas en la Consejería de Salud después de que tras las reuniones con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y representantes del SMS, hayan denunciado que no hayan querido escuchar sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales.

"Reclamamos la necesidad urgente de sentarnos a negociar un convenio colectivo que caducó hace más de un año y que sigue vigente en su normativa. La empresa se ha dedicado a alargar la negociación para no llegar a un acuerdo. Hace un par de meses estaba prácticamente cerrado a falta de hablar sobre el tema económico y la jornada laboral, pero ya no quisieron hablar de estos asuntos", resalta Manuel Morcillo, secretario general de CUT.

"Lo que no se puede permitir es que una empresa que abarca la totalidad del transporte sanitario en la Región de Murcia se niegue a esa responsabilidad que tiene con sus trabajadores. Somos los que movilizamos a las personas enfermas y al millón y medio de murcianos que lo necesitan", defiende.

En concreto, apunta que es urgente «recuperar los objetivos marcados» para su convenio, entre los que están «el mantenimiento de la antigüedad tal y como la conquistamos en su día, la recuperación del poder adquisitivo y la progresiva rebaja de la jornada» laboral que les vaya acercando, como ya hicieron con los salarios, con los técnicos en emergencias sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS). Argumentan que, con distinto tipo de contratación, «desempeñan idénticas funciones» para la sanidad de la Región. 

Un momento de la protesta, esta mañana.

Un momento de la protesta, esta mañana. / Juan Carlos Caval

"Estamos a esperas de que el SMS actúe: es la empresa más potente de la Región y está viendo que uno de sus brazos no está funcionando mientras son conscientes de la conflictividad de los trabajadores. Entendemos que el SMS debe actuar hablando con la empresa. Nosotros también nos consideramos trabajadores del SMS, aunque seamos externalizados", explica Morcillo.

[object Object]

Fuentes del Servicio Murciano de Salud aseguran que la reclamación de los trabajadores del transporte sanitario "se enmarca en el ámbito laboral-privado, entre representación sindical y empresa".

Por parte del SMS "se respeta el derecho de los trabajadores a reclamar mejoras laborales, así como el derecho a manifestarse públicamente". 

En todo caso, las mismas fuentes insisten en que el conflicto "corresponde a los trabajadores con su empresa privada", aunque el SMS "estará vigilante para que se garantice el cumplimiento estricto de un servicio público esencial como el transporte sanitario a toda la población".

El secretario general de CUT asegura que "el hecho de estar aquí hoy frente a la Consejería es para darle visibilidad" a esta situación que atraviesan los trabajadores del 061 y los del transporte programado. "Llevamos a numerosos enfermos a tratamientos de oncología, de diálisis, a urgencias por infartos... Pedimos que se nos reconozca para que el SMS y la Consejería tome partida".