El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reclamado a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que pida al equipo de gobierno de la Diputación Provincial que exija el agua que hay embalsada en Murcia, tanto por el Trasvase Tajo-Segura como el agua desalada en Águilas, que "pertenece a los almerienses y que se ha de administrar a través de la empresa Galasa que gestiona el ente supramunicipal almeriense".

"Esa es parte de la tarea política que tiene Carmen Crespo", ha manifestado Sánchez Teruel, quien ha aprovechado la visita a la provincia de la consejera para instarle a reclamar 16,2 hectómetros cúbicos de agua que "estarían disponibles para la provincia, pero en Murcia".

Según el dirigente socialista, ese agua "es de Almería y debe estar en Cuevas del Almanzora", sentido en el que teme que pueda terminar "perdiéndose para la provincia por no reclamarla". "Esos hectómetros pueden abrir la posibilidad de un mayor volumen de agua desalada para la agricultura, pero tienen que estar aquí en Almería y quien debe reclamarlos es el equipo del PP en la Diputación", ha aseverado.

Así, ha incidido en que durante este mes Crespo ha pedido al Gobierno central "más agua del Tajo-Segura para Galasa" pero, sin embarco, "no le hemos escuchado pedirle a Diputación ni a Galasa que se traiga el agua que tiene autorizada en Murcia", ha enfatizado.

Del mismo modo, ha apremiado a tramitar la autorización para la línea eléctrica que permita poner en marcha la desaladora Mar de Alborán, una planta "que está terminada desde diciembre de 2022 y parada a falta de esta autorización para ejecutar la línea eléctrica que permita ponerla en marcha".

En este sentido, ha invitado a Crespo a "conseguir ya que la Consejería de Industria autorice esa línea eléctrica de la que dependen 20 hectómetros para la agricultura".