Política

López Miras teme que Sánchez vaya a actuar contra la independencia judicial y la libertad de prensa

Apunta a que son el próximo paso del jefe del Ejecutivo central tras anunciar que no va a dimitir: "Ahí tendremos que estar más fuertes y unidos que nunca"

Tacha los cinco días de reflexión en Moncloa como "un espectáculo más del circo del presidente"

Fernando López Miras: "Hemos asistido a un espectáculo más de circo de Pedro Sánchez"

La Opinión

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, advirtió este lunes de los próximos movimientos de Pedro Sánchez, después de que anunciara que no va a dimitir. "Los siguientes pasos son la independencia judicial y la libertad de prensa. Ahí tendremos que estar más fuertes y unidos que nunca para que no se ataque la independencia de los jueces y, por supuesto, la libertad y la independencia del periodismo en España", señaló.

Durante la declaración institucional del presidente del Ejecutivo central, Sánchez manifestó su intención de impulsar "la regeneración pendiente de nuestra democracia y el avance y la consolidación de derechos y libertades", si bien no concretó en qué se traducirá este anuncio. Incluso, dijo que "nuestro país necesita hacer una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio".

López Miras consideró que, además, el PSOE busca "coger impulso" para las elecciones catalanas y las europeas. "Para este viaje no hacían falta esas alforjas", declaró, subrayando que "se ha victimizado, usando, incluso, a su familia, para seguir y sobrevivir de la mano de los independentistas, de Bildu, y para seguir cuestionando los pilares de nuestro Estado de Derecho".

"Lo lamento profundamente por aquellas personas que pensaban que Pedro Sánchez estaba pasando por una crisis personal. Han sido manipulados por él"

Fernando López Miras

— Gobierno regional

También criticó que el presidente del Gobierno de España haya "jugado con los sentimientos de mucha gente". En este sentido, dijo que lo lamenta "profundamente por aquellas personas que pensaban que Pedro Sánchez estaba pasando por una crisis personal" porque "han sido manipuladas por él". "Es un pase más del circo en el que ha convertido todo. Se ha permitido manipular a miles de españoles creyendo que estaba pasando por una difícil situación personal cuando no es todo más que estrategia política. Una manipulación más para seguir como presidente del Gobierno. Solo le preocupaba él mismo: su supervivencia", explicó.

Estos cinco días de reflexión son para López Miras "una de las mayores irresponsabilidades que se recuerdan" por "la incertidumbre y la inestabilidad" que ha provocado, "generando zozobra por su interés personal y partidista". "Un espectáculo más del circo de Pedro Sánchez", concluyó.

Las reflexiones de los alcaldes

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, prefirió no entrar a valorar "el fondo ni la forma" del último giro político de Sánchez, pero sí que quiso compartir tres reflexiones al respecto. "La primera: en el origen de esta decisión se situaba la crispación y la polarización de la sociedad. Ahora me pregunto, después de este inédito episodio, ¿esa polarización va a ser mayor o menor?", declaró. 

La segunda reflexión del regidor también es una pregunta. "Las instituciones permanecen, mientras que las personas pasan", indicó. "¿Esta institución, que es la Presidencia de España, ha salido reforzada o debilitada?", se preguntó. 

"Hay que preguntarse si la sociedad está más o menos polarizada y si nuestra imagen exterior es mejor o peor"

José Ballesta

— Alcalde de Murcia

La tercera cuestión compartida por Ballesta tiene que ver con la "imagen exterior" del país. "Es muy importante, junto con la reputación, seguridad jurídica y la seguridad ciudadana y la solidez", apuntó, para cuestionarse después si tras los cinco días de reflexión de Sánchez "la imagen de España es mejor o peor que antes".

Desde Cartagena, Noelia Arroyo comentó que "Pedro Sánchez sigue, pero no seguiremos igual porque, a partir de ahora, todo será mucho peor". 

La alcaldesa del municipio costero consideró que se ha visto a un presidente que "le importa España tan poco que se ha planteado abandonarla". "Al parecer, se le ha pasado el enfado después de cinco días de vacaciones y ahora nos anuncia un contraataque contra los que él ha identificado como los causantes de su enfado", explicó Arroyo, en referencia a los jueces, la prensa y la oposición. "Eso es lo que nos debe preocupar. Y mucho", dijo la cartagenera.

"Pedro Sánchez sigue, pero no seguiremos igual porque, a partir de ahora, todo será mucho peor"

Noelia Arroyo

— Alcaldesa de Cartagena

Sin embargo, la alcaldesa enumeró algunos de los problemas de Cartagena que Sánchez sigue sin resolver, como el campamento para migrantes en el Hospital Naval y los retrasos en la Alta Velocidad y en el Palacio de la Justicia. "Ahora tenemos un presidente más débil y más ocupado en solucionar sus problemas que los de España", indicó.