Patrimonio

La calzada romana de Las Fortalezas del Rey Lobo de Monteagudo ya se puede visitar

Abre al público la musealización de los restos romanos en el patio del Centro de Visitantes para revelar los primeros milenios de este enclave

La nueva campaña arqueológica investigará los primeros milenios de las Fortalezas del Rey Lobo

Pablo Fernández

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

«5.000 años de historia no son cualquier cosa», aseguraba ayer una de las arqueólogas del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Martínez, durante la presentación de la nueva campaña de excavaciones e investigaciones que se llevará a cabo a partir de junio en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Aunque las grandes fortalezas de la época medieval islámica han copado los titulares sobre este enclave, ahora se trata de profundizar sobre los vestigios que dejaron atrás las civilizaciones que se asentaron previamente en la zona y que abarcan los periodos calcolítico (Edad del Cobre), argárico, ibérico y romano.

Para ello, el Consistorio ha diseñado un proyecto, que se llevará a cabo bajo la dirección de los técnicos municipales, con el que se realizarán sondeos sobre cuatro amplias zonas seleccionadas por su potencial y elevado interés para la investigación histórico-arqueológica, interviniendo en los yacimientos del cerro del Castillo de Monteagudo y del Castillejo. Una de las claves de este iniciativa, financiada con fondos propios municipales, es que será un programa abierto a la participación de universidades, instituciones y grupos de investigación nacionales e internacionales.

Por su parte el alcalde de Murcia, José Ballesta, añadió que las cuatro zonas de excavaciones se han seleccionado en función de las evidencias, los hallazgos previos que se han encontrado en superficie, «y por lo tanto aquí es previsible que se localicen elementos de estas civilizaciones», apuntó el regidor.

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, responsable del proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo, Marco Antonio Fernández, detalló que los primeros trabajos arrancarán en tres zonas de sondeos ubicadas en el entorno de la loma sobre la que se asienta el Castillo de Monteagudo. La primera de ellas, explicó, está localizada junto al actual cementerio, donde también se encuentra un asentamiento argárico, y presenta en superficie una elevada cantidad de fragmentos cerámicos de época ibérica y romana.

La segunda área de actuación, junto a uno de los caminos de acceso, presenta también una gran cantidad de restos cerámicos y estructuras de épocas argárica, ibérica y romana.

La tercera zona, indicó el edil, abarca un área en la zona norte/noroeste del Castillo y el trabajo sobre ella «ayudaría a documentar el asentamiento romano localizado en el propio cerro».

El espacio restante, ubicado en la zona sur, donde se asienta el Castillejo, ha sido también seleccionado por la abundancia de material cerámico de época ibérica que se localiza en la superficie y que «podría tratarse del área de necrópolis del importante asentamiento ibérico de Monteagudo», explican desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, Ballesta anunció que, por primera vez, murcianos y visitantes podrán contemplar los restos romanos ubicados en el patio del Centro de Visitantes de Monteagudo tras su reapertura, después de tres años cerrado.

Según fuentes municipales, se trata de restos arqueológicos de un complejo urbano fechado a mediados del siglo I d.C definido por dos calzadas romanas y tres edificios de carácter público asociados a actividades económicas, aunque uno de ellos debió tener una funcionalidad político administrativa o religiosa.

Los Presupuestos incluyen la mejora de los accesos al Castillo y al Castillejo

La apuesta del equipo de Gobierno de José Ballesta por las Fortalezas del Rey Lobo es algo incuestionable y se ha dejado notar en los Presupuestos de 2024. Uno de los proyectos será la intervención en la alberca de Cabezo de Torres para restaurar los muros perimetrales y crear allí una zona recreativa ajardinada para el uso y el disfrute de los vecinos. Además se invertirá en los accesos al Centro de Visitantes de Monteagudo y al Castillo y también se ha reservado una partida para intervenir en el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, que está a la espera de que concluyan las negociaciones con el Ministerio de Cultura (la titularidad estaba en duda). También habrá fondos para el entorno del Castillejo en el que se crearán unos acceso paralelos, que van a facilitar las visitas a las obras.

Por su parte, Ballesta recordó que el Ayuntamiento sigue a la espera de saber si este año el Consistorio recibirá fondos del 2% Cultural para recuperar el recinto palaciego del Castillejo.