Sector primario

La Región de Murcia espera incorporar a mil jóvenes a la agricultura en tres años

El Consejo de Gobierno destina 16 millones al plan de relevo generacional del sector agrario, con el que ya se sumaron 538 personas entre 2019 y 2023

Un joven pastor de ovejas en el Noroeste de la Región.

Un joven pastor de ovejas en el Noroeste de la Región. / E.SOLER

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El sector primario de la Región de Murcia se va a beneficiar en los próximos cinco años de una inyección de más de 22 millones de euros después de que el Consejo de Gobierno regional acordara destinar 6,2 millones para dinamizar el sector pesquero regional los próximos 5 años y otros 16 millones al plan de relevo generacional para incorporar un millar de jóvenes al sector agrario hasta 2027.

Este último programa ha de garantizar a los ganaderos y agricultores el futuro de sus explotaciones. Ya se han celebrado cinco talleres con todos los actores implicados para analizar y conocer las motivaciones, demandas y sobre todo las dificultades de acceso de los jóvenes a la agricultura y la ganadería. Las conclusiones de esos encuentros, junto al trabajo previo de la Consejería, están sirviendo de base para el establecimiento de un plan que permita la incorporación de más de 1.000 agricultores.

Los objetivos del plan pasan por rebajar la carga burocrática, reducir los costes de producción, darles prioridad la hora de solicitar ayudas y la mejora de los beneficios fiscales

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, señaló que los objetivos del plan pasan por rebajar la carga burocrática en los primeros cinco años, simplificar las autorizaciones, reducir los costes de producción y mejorar la rentabilidad, darles prioridad la hora de solicitar ayudas o riegos de socorro, y la mejora de los beneficios fiscales, entre otros. A ello se sumará un sistema formativo orientado a conseguir explotaciones y empresas competitivas, con un alto nivel de cualificación de empresarios y trabajadores del sector agroalimentario.

Así, hasta 2027 se invertirán casi 16 millones de euros para conseguir alcanzar los 1.000 nuevos jóvenes incorporados al sector agrario, que se sumen a los 538 que ya lo han hecho entre 2019 y 2023 gracias a una inversión de 189 millones de euros. Esta acción está cofinanciada en un 60% por la Unión Europea; en un 28% por la Comunidad y en un 12% por el Estado.

Muelle de pescadores de Santa Lucía, en Cartagena.

Muelle de pescadores de Santa Lucía, en Cartagena. / Iván J. Urquízar

Por otra parte, Ortuño informó de que todos los municipios costeros de la Región (Águilas, MazarrónCartagenaLos AlcázaresSan Pedro del Pinatar y San Javier) se podrán beneficiar del convenio de colaboración entre la Comunidad y la Asociación Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola de la Región de Murcia, Galpemur, para que esta continúe promocionando el empleo en el sector pesquero, el fomento de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres y actuaciones dirigidas a incrementar el valor añadido de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

En este caso, el 100% de los 6,2 millones para dinamizar el sector pesquero provienen del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).