Política

Los escándalos por la compra de las mascarillas enfangan el debate en la Asamblea Regional

Exigen una investigación transparente sobre los contratos millonarios del SMS durante la pandemia

María Marín y Marisol Sánchez Jodar

María Marín y Marisol Sánchez Jodar / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La compra de las mascarillas y de otro material sanitario durante la etapa más cruda de la pandemia del coronavirus enfangó parte del debate entre los partidos en la Asamblea Regional. La diputada morada María Marín exigió a Pedreño que aclarase si apoyará la propuesta de Podemos para crear una comisión de investigación «para arrojar transparencia» sobre los contratos millonarios que el Servicio Murciano de Salud firmó durante la pandemia después de que el Ejecutivo murciano pagase de media un 62,5% por la compra de mascarillas.

«Fuimos la comunidad que más pago por las mascarillas quirúrgicas –afirmaba-. 78 céntimos cuando la media eran 48. Su gobierno pagó por ejemplo hasta un 120% más que Castilla La Mancha. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Este Gobierno regional es el más tonto de España o hay alguno que se ha pasado de listo?», se preguntaba irónicamente, antes de vincular estos precios «tan llamativos» con los escándalos de corrupción que sacuden a PP y PSOE a nivel estatal por este tema. «¿Cuántos Koldos hay en la Región de Murcia? ¿Cuántos Tomás Díaz Ayuso y cuántos Albertos González? Porque esos sobreprecios dan para muchas comisiones», declaraba.

Por su parte, la diputada popular Mari Carmen Ruiz Jódar señaló durante su comparecencia que la compra de mascarillas por el ‘caso Koldo’ fue «la ocasión perfecta para que una red de corrupción instalada en el círculo más cercano de Pedro Sánchez se llenara los bolsillos».

«Ellos haciendo negocio y lo hacían a costa de material defectuoso de material inservible. Esto es ruin, miserable y esto es repugnante», dijo. Unos «chanchullos», añadió Ruiz Jódar, que «conocía perfectamente Pedro Sánchez» al «salpicar a su núcleo duro».

«Qué pena que abra usted la veda de este lodazal», le contestó la diputada socialista Marisol Sánchez Jódar, quien lamentó que el PP utilizase la Asamblea «para sembrar odio, crispación y ataques furibundos al Gobierno de España cargados de cinismo e hipocresía.

Asimismo recordó que la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas y enumeró distintos casos en otras comunidades autónomas en el que el PP habría participado en estos «pelotazos» millonarios con la compra de mascarillas.