Investigación

El comisionista de la 'trama Koldo' y Puertos pactaron un pago por adelantado por las mascarillas

De Aldama guardaba el pantallazo de una conversación con el secretario general de Puertos: "Que el lunes se haga la transferencia por el 50% como hemos quedado"

Cambio en las condiciones del contrato de las mascarillas.

Cambio en las condiciones del contrato de las mascarillas. / Nacho García

Cristina Gallardo/Tono Calleja/Ángeles Vázquez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrió durante el registro de las empresas del comisionista de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, una hoja de papel con un pantallazo de WhatsApp en la que este advertía al entonces secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, que este organismo dependiente del Ministerio de Transportes tenía que hacer una transferencia "por el 50%, como hemos quedado", según especifica un informe remitido al magistrado que investiga en la Audiencia Nacional la causa, Ismael Moreno.

En el caso Koldo se investiga el posible concierto ilegal entre la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL y la Administración central para la compra de mascarillas por un valor superior a los 53 millones de euros. De esta cantidad, Puertos del Estado adquirió 8 millones de mascarillas por un precio total de 20 millones, de los que fueron adelantados 10 millones.

En el pantallazo, Aldama le comunica al empleado público que otro funcionario, que identifica como "Gabriel", "la está liando un poco", por lo que le reclamaba: "Dile que ya te encargas tú mejor". Y según esta evidencia descubierta por la Guardia Civil, es entonces cuando Sánchez Manzanares, que fue destituido por el actual ministro Óscar Puente, anticipa a su interlocutor que al día siguiente se iba a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una "orden" en la que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, regulaba la adquisición y distribución de ocho millones de mascarillas.

Aval bajo transferencia

"¿Para el 50% del lunes nos aportáis la garantía del aval o simliar?", pregunta después Sánchez Manzanares, ante lo que Aldama responde: "Como os he dicho el aval se entrega bajo transferencia; quedará vuestra transferencia hecha el lunes, y sobre esta transferencia os damos el aval o bloqueamos el dinero hasta que llegue la mercancía, y nos tengáis que pagar el otro 50%, lo que mejor veáis", finaliza el mensaje recogido en el informe de la UCO.

La oferta presentada por Soluciones de Gestión --que dio lugar a la adjudicación del primero de los contratos por un total de 24,2 millones de euros -- incluyó esta condición concreta del cincuenta por ciento del valor de la oferta contra emisión de aval bancario. 

Según la carta de instrucciones emitida en relación con este pago anticipado, que obra en el sumario del caso al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del mismo grupo editorial, el importe del suministro de mascarillas ascendía a un total de 20 millones de euros (más un IVA de 4,2 millones), de los que Puertos pagó de forma anticipada 10 millones contra la emisión de un aval bancario.

Primeras imágenes de Víctor de Aldama en libertad.

Primeras imágenes de Víctor de Aldama en libertad. / EFE

Sin embargo, los problemas para la consecución de dicho aval obligaron posteriormente a Puertos del Estado a flexibilizar esta condición mediante una modificación de la oferta inicial. Los 10 millones de euros de anticipo transferidos por Puertos a la cuenta bancaria Soluciones de Gestión quedaron bloqueados, lo que supuso la pérdida de la mercancía y el avión pre-reservados por Soluciones de Gestión SL

Posteriormente, y "para evitar nuevos retrasos", también se modificó la condición de que las mascarillas se entregaran en 48 horas para que pudiera hacerse de forma escalonada. Así se detalla en un documento firmado por la asesoría jurídica de Puertos con fecha de 27 de marzo de 2020, que establece las modificaciones para la adquisición de 8 millones de mascarillas para el organismo dependiente del entonces ministro José Luis Ábalos

En el contexto de "extrema urgencia" del momento, "y dando cumplimiento inmediato a lo ordenado por el ministro", se aceptó una oferta que consideraba ejecutado el pedido cuando se hubiera "realizado el pago anticipado y constituido el aval correspondiente al mismo". Sin embargo, aquel 20 de marzo caía en viernes, y concurría "una enorme dificultad fáctica de obtener, por parte de entidad bancaria alguna la emisión de un aval". Por ello se propuso a Soluciones de Gestión SL la firma de la orden irrevocable de bloqueo de la cuenta destinataria de los fondos en concepto de pago anticipado.

Mercado chino volátil

La autorización no se obtuvo hasta la mañana del martes, día 24, fecha en la que se ordenó la transferencia. En su informe jurídico, Puertos justifica la modificación de la oferta en las especiales circunstancias en dicho "momento temporal en el mercado chino", así como las dificultades del flete de aviones.

Así, aunque en la oferta inicial se planteó un único plazo de entrega de 48 horas y por la totalidad de las unidades; finalmente se establecieron tres plazos de entrega, escalonados, con diversas magnitudes de unidades. También se aceptó que el propio organismo de Puertos fletara un avión por su propia cuenta, aplicando un descuento de 224.000 euros, según el mismo documento.