Investigación

Profesores de la UMU enseñan a policías de Argentina a elaborar perfiles criminales

Ángela Almela, José Luis García Pérez-Iraola y Alberto Pintado imparten desde este miércoles tres mesas de trabajo para instruir a los agentes y que "sepan que los asesinos en serie son totalmente diferentes al resto de criminales"

Los profesores Ángela Almela y Alberto Pintado, en la Universidad de Murcia.

Los profesores Ángela Almela y Alberto Pintado, en la Universidad de Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

Ana Lucas

Ana Lucas

Para quien haya visto la serie Mentes criminales, los términos ‘perfil’ o ‘sudes’ no son raros. La Unidad de Análisis de Conducta (UAC) es una sección del FBI que tiene su sede en Quantico, Virginia; ahora, profesores de la Universidad de Murcia (UMU) asesorarán a policías de la provincia de Santiago del Estero, en Argentina, para que pongan en marcha una UAC tan eficaz como la que dirige Aaron Hotchner en la ficción.

Los docentes instruirán a los agentes de la citada provincia del país sudamericano para que perfeccionen sus métodos a la hora de elaborar perfiles criminales.

Alberto Pintado, criminólogo y profesor de Criminología en la Universidad de Murcia, explica que todo surgió porque «con la intención de preparar a su personal policial, el secretario de Seguridad de la provincia de Santiago del Estero, el comisario general, David Marcelo Pato, busca alianzas académicas para mejorar el servicio e innovar en conocimientos para actuar ante posibles nuevos conflictos sociales, entre los que se encuentra la resolución de casos criminales complejos. Por este motivo, se han puesto en contacto con diferentes investigadores de la Universidad de Murcia».

8.000 policías

 «Para contextualizar, cabe destacar que Santiago del Estero tiene un cuerpo policial dotado de unos 8.000 integrantes, para un millón de habitantes, siendo el territorio más grande que Portugal y casi tan grande como Grecia: es decir, una provincia donde resulta necesario dotar de toda la información posible para la lucha contra el crimen», detalla el docente.

Los profesores Ángela Almela y Alberto Pintado, en la Universidad de Murcia.

Los profesores Ángela Almela y Alberto Pintado, en la Universidad de Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

«En lo que nos ocupa, mencionar que, entre los datos estadísticos que todos los gobiernos publican anualmente, el que nos interesa es el que hace referencia a los homicidios violentos, estando tasado en unos 40 al año», precisa, para destacar que «es aquí donde entran en juego los docentes de la UMU, ya que van a asesorar a estos profesionales en diferentes ámbitos de sumo interés para el perfeccionamiento de sus investigaciones criminales, centrándose en el personal adherido a la división de análisis de la conducta y perfilación criminal».

"Más ficción que realidad"

Por ello, durante el presente mes de marzo, se van a realizar diferentes mesas de trabajo, en las que los investigadores de la UMU, basándose en sus experiencias profesionales y académicas, informarán a los argentinos sobre cómo afrontar situaciones complejas, «más propias de la ficción que de la realidad», dice Pintado.

La primera mesa de trabajo será hoy, miércoles: Lingüística como ciencia forense, impartida por Ángela Almela Sánchez-Lafuente, profesora de la Facultad de Letras de la UMU.

«La lingüística forense es una ciencia muy consolidada en el ámbito anglosajón, donde, entre otros aspectos, aporta una información muy relevante que ayuda a esclarecer delitos. Recientemente, los países de habla hispana han empezado a considerar el potencial de la lingüística como ciencia forense. En esta mesa de trabajo conoceremos lo que puede aportar a la investigación criminal y analizaremos casos concretos en los que ha ayudado a la resolución del delito en torno a cuatro ejes principales: identificación, clasificación textual, intertextualidad y evaluación por perfil lingüístico», explican los profesores impulsores de la iniciativa.

El 20 de marzo, por otro lado, turno de Perfilación criminal y el método VERA, a cargo de José Luis García Pérez-Iraola, profesor del Grado en Seguridad de la Universidad de Murcia. 

José Luis García Pérez-Iraola, profesor del Grado en Seguridad de la Universidad de Murcia.

José Luis García Pérez-Iraola, profesor del Grado en Seguridad de la Universidad de Murcia. / La Opinión

El profesor García Pérez-Iraola considera esencial este tipo de acciones, ya que, «en principio, a pesar de ser nosotros los que vamos a aportar nuestros conocimientos, estoy convencido de que con estas mesas de trabajo nosotros también vamos a conseguir información para mejorar en nuestro trabajo diario», hace hincapié al respecto.

El 27 de marzo, como colofón, Estudios de las conductas criminales. Entrevistas a criminales y asesinos en serie, impartida por el citado Alberto Pintado.

"Nosotros también vamos a conseguir información para mejorar en nuestro trabajo diario"

Este profesor comenta que el contacto inicial fue por medio de la investigadora Fina Antón, profesora de Antropología del Grado en Criminología de la Universidad de Murcia. Fue Antón quien le presentó a Agustín Togo, licenciado en Antropología, el cual trabaja en la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Santiago del Estero. Eso fue el germen de la colaboración entre expertos.

Togo subraya que «este tipo de alianza con la Universidad de Murcia es fundamental para la recopilación de información y para desarrollar protocolos de actuación, ya que las mesas de trabajo tratarán sobre temas específicos, desarrolladas de la forma más práctica posible, pero siempre relacionados con la criminalidad».

"La idea final es realizar un convenio entre las instituciones para seguir trabajando juntos"

En este sentido, valora que en las colaboraciones a distancia de pondrán sobre la mesa «cuestiones muy novedosas en Argentina, como la lingüística forense, lo que supone un reto para nosotros». 

Dificultad añadida

«La idea final es realizar un convenio entre ambas instituciones para seguir trabajando juntos», adelanta al respecto el empleado de la Secretaría.

En este sentido, Pintado toma la palabra para hacer hincapié en la importancia de que «tanto los profesionales de la seguridad, como el resto de la sociedad, sepan que los asesinos en serie son criminales totalmente diferentes al resto de tipologías delictivas».

«Ya no solo por el crimen que han cometido, sino también por su personalidad», remarca al criminólogo al respecto. Esta realidad, a la hora de tratar con este tipo de personas, «puede llegar a dificultar la realización de entrevistas, así como cualquier otro método de investigación».