Laboral

La Comunidad podrá abonar en mayo a los funcionarios 23 millones en una ‘paguilla’ de atrasos

Los 62.000 empleados de la Administración regional no han podido cobrar aún el 2% de subida pactado

El Gobierno desvinculará la revisión salarial de los Presupuestos del Estado incluyéndola en un decreto 

Profesionales del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Profesionales del hospital Santa Lucía de Cartagena. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Los 90.000 funcionarios que hay en la Región empezarán a cobrar la subida salarial del 2% pactada con los sindicatos para 2024 antes de que se aprueben los Presupuestos del Estado. El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo va a desvincular el pago del incremento que está en vigor desde enero de la aprobación de las cuentas de 2024, cuya viabilidad dependerá de la disposición de los partidos que sustentan el Gobierno. Escrivá espera que esté aprobado un decreto en abril, lo que permitirá que los empleados públicos puedan ver reflejado el incremento de sueldo en su nómina del mes de mayo. Además, cobrarían una paguilla con los atrasos acumulados entre enero y abril, que en la Comunidad Autónoma ascendería a unos 23 millones de euros.

La subida del 2% supone un incremento de unos 69 millones en capítulo de personal de la Administración regional para este año, según han informado fuentes de la Consejería de Hacienda. 

También aguardan la aplicación de la subida los empleados de los ayuntamientos de la Región y de la Administración central.

Sin embargo, los acuerdos adoptados en 2022 entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos no han podido aplicarse porque no se han aprobado los Presupuestos.

El ministro Escrivá explicó ayer que la subida salarial del 2% acordada con CC OO y UGT para todos los empleados públicos estará recogida en el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes a través de una enmienda al texto.

 «Va a incorporarse una enmienda al Real Decreto-Ley que hemos llamado de medidas urgentes para luchar contra la crisis originada por la guerra de Ucrania (...) Es el elemento adecuado», afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escrivá recordó que esta subida se pactó en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI y agradeció a ambos sindicatos su acompañamiento en todo este proceso.

Sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024 para incluir esta subida salarial, PSOE y Sumar han aprovechado la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis para introducir esa enmienda que incluye el incremento salarial del 2% para los empleados públicos con opción a medio punto más.

Se trata de una propuesta de modificación legislativa con la que los socios de coalición introducen un nuevo artículo al texto para aprobar el incremento retributivo del personal al servicio del sector público en 2024, ya que al estar prorrogadas las cuentas del pasado año no se puede utilizar esta vía.

El proyecto de ley derivado del decreto se aprobará en próximas semanas en la Comisión de Hacienda, para remitirse después al Senado, y estará en vigor aproximadamente en abril. Mientras tanto, los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que aún no se han aprobado en Consejo de Ministros, tardarán dos meses en completar su tramitación parlamentaria.

CCOO y UGT respondieron en un comunicado conjunto que esta subida afectará a más de cinco millones de empleados públicos y han recordado, al igual que ha hecho el ministro, que responde a lo pactado con el Gobierno en 2022. Destacaron que en 2022 y 2023 se cumplieron los objetivos salariales máximos recogidos en dicho acuerdo marco, lo que supone más del 7% de incrementos.

A este porcentaje se sumará el 2% previsto para este año 2024, quedando pendiente posteriormente un alza adicional del 0,5% si se cumplen los condicionantes asociados al IPCA. La subida final podría llegar a ser del 2,5%.

Un contribuyente murciano paga más IRPF que un madrileño

Los murcianos que ganan 30.000 euros pagarán 4.767 euros de IRPF, una cantidad superior a la aportan los contribuyentes del País Vaco, Madrid, La Rioja, Cantabria y Extremadura, según los datos recogidos en el informe ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2024’ presentado este martes por el Consejo General de Economistas de España.

Así, un contribuyente de la Región sin hijos que ingrese 30.000 euros exclusivamente de su trabajo tendría que aportar 171 euros más que un madrileño en su misma situación.

Los murcianos que ganan 45.000 euros pagarían 137 euros más que si vivieran en Madrid. En la Región la tributación por IRPF para estos trabajadores se sitúa en los 9.188 euros.

En ambos casos los catalanes son los que pagan más IRPF, mientras que las tributaciones más bajas corresponden al País Vasco. La Comunidad de Madrid es el territorio en el que menos se tributa por el IRPF de los 160.000 euros en adelante.