Fauna

La Comunidad introdujo especies exóticas que comen huevos y larvas

La gambusia o el cangrejo rojo americano son algunas de las especies colonizadoras 

Ejemplar del cangrejo rojo americano.

Ejemplar del cangrejo rojo americano. / EBD-CSIC

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Una de las principales causas de la disminución de la población de anfibios es la introducción, por parte de la Administración o de particulares, de especies exóticas como el cangrejo rojo americano, que tiene una asombrosa capacidad de colonización. Este tipo de cangrejo se introdujo en los años setenta del siglo pasado, con las marismas del Guadalquivir como punto de anclaje, para explotarlo comercialmente, pero se reprodujo y se expandió. 

Como este tipo de cangrejo se come, se podía comprar vivo en las pescaderías y había gente que los acababa soltando. Consecuencia: huevos y larvas, renacuajos, de anfibios, acabaron alimentando a este cangrejo y facilitando, a su propia costa, la reproducción de la especie invasora. Además, este tipo de cangrejo destruye los sistemas de irrigación de los arrozales e incluso puede afectar al cauce hidrológico debido a sus costumbres de escarbador, además de la alta posibilidad de destrucción de la vegetación, lo que puede desestructurar la red trófica y alterar la productividad del ecosistema.

La gambusia se liberó para el control de las larvas de mosquitos, aunque también devora las de los anfibios

Pero no es la única especie introducida por la Administración. También tenemos el caso de la gambusia, que se implantó, con muy buena intención por parte de los representantes públicos con el objetivo de que se comiese los huevos y larvas de mosquitos vectores del paludismo. Pero como también es una especie ornamental comercializada para acuariofilia, entre una y la otra, acabó poblando los cuerpos de agua. El objetivo era bueno, pero una de las consecuencias fue desastrosa para las poblaciones de anfibios, ya que también se alimenta de sus huevos y larvas

La gambusia vive en aguas lentas y con abundante vegetación, tanto dulces como saladas, por lo que está catalogada como una especie muy resistente y con gran capacidad de adaptación. Además, tolera la contaminación, las bajas concentraciones de oxígeno y las temperaturas elevadas. Cóctel perfecto para la Región de Murcia.

El cangrejo rojo americano, la gambusia, el percasol, las alburnas y demás especies a las que se encuentra fácilmente en cualquier cuerpo de agua y que son, todas ellas, causantes de la degradación de las especies. Por eso, dicen los expertos en el río Segura, excepto ranas, es difícil encontrar a cualquier otro anfibio.