8M

La lucha feminista tiñe de lila las calles de la Región

El Día Internacional de la Mujer saca a miles de personas en las principales ciudades de la Comunidad

Colectivos sociales reivindican la igualdad y derechos para el género femenino

Resumen en vídeo de la manifestación del 8M en Murcia.

Eva Rodríguez

La Región de Murcia reivindica al unísono la igualdad. En las principales ciudades, personas de todas las edades y condición, salieron a las calles este viernes por la tarde para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Murcia, Cartagena y Lorca fueron las localidades donde se organizaron las marchas, en las cuales la ciudadanía, además de un nutrido número de colectivos sociales, sindicatos, entidades feministas y proderechos humanos o formaciones políticas, alzaron sus voces para rechazar cualquier paso atrás que signifique socavar los derechos conquistados por el género femenino tras décadas de ardua lucha.

En la capital del Segura, la marcha de unos 10.000 asistentes partía después de las 19.00 horas desde la plaza Circular para teñir de lila la Gran Vía y concluir con la lectura del manifiesto. Una multitudinaria manifestación a ritmo de batucada convocada por el Movimiento Feminista de Murcia y la Asamblela Feminista de la Región, en cuya pancarta se podía leer Juntas contra la desigualdad y la precaridad. Los presentes exigieron, mediante proclamas y carteles, ahondar en la lucha contra la violencia machista y la explotación sexual de mujeres y niñas. También hubo recuerdo para las palestinas.

Pero la igualdad no es solo cosa de jóvenes, estudiantes y activistas. Mujeres y hombres de mediana edad, familias enteras de diferentes culturas, secundaron la convocatoria para decir basta a los diferentes tipos de desigualdades y clases de violencia que sufren las mujeres por su género, ya sea en la vida cotidiana o en el ámbito laboral.

«Queremos cambios», expresó Facunda Álvarez, de 60 años. «Todos estamos en esto, incluidos los hombres», abundó la graduada social, quien estaba acompañada por una docena de amigas, igualmente dedicadas a profesiones sociales. «Aparte del simbolismo, queremos que la igualdad se trabaje día a día, desde la educación y en todas las etapas de la vida», expresó una de ellas, Rosario López, de 61 años, que advirtió del peligro de «posibles retrocesos» en derechos femeninos.

Por otro lado, Enrique Fuster, vecino de La Alberca de 68 años, subrayó su apoyo a la movilización porque la sociedad ha de alcanzar la igualdad al 100%. «Que los hombres reflexionen y no sean ‘tan hombres’», dijo. E indicó que el género masculino debe implicarse en los cuidados y en otras tareas que tradicionalmente recaen sobre las mujeres para así conseguir la transformación social.

Además, a destacar la presencia de mujeres transexuales, que enarbolaron el lema 'La transofobia jamás será feminismo', y de prostitutas cuya pancarta rezaba que 'Las trabajadoras sexuales también somos trabajadoras'.

Paralelamente, por Alfonso X el Sabio se manifestó el colectivo Radfem junto a la Compaña Feminista, un grupo de mujeres célebres por sus acciones callejeras contra el ‘terrorismo machista’.

Cartagena y Lorca

En la ciudad portuaria cientos de personas se dieron cita en la manifestación convocada en la plaza de España para reivindicar «una igualdad real entre hombres y mujeres», haciendo énfasis en la formación y el empleo como elementos claves para conseguirlo.

El recorrido de la manifestación cartagenera se desarrolló sin incidentes hasta su fin frente al Palacio Consistorial, donde los participantes mantuvieron la concentración durante unos minutos reclamando la igualdad con cánticos. «Si nosotras paramos, se para el mundo», fue una de las frases reivindicativas, así como «juntas contra la desigualdad y la precariedad».

El Ayuntamiento se sumó a la efeméride con múltiples actos. Y es que, ayer por la mañana, en el bulevar José Hierro, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en el que se exalto el emprendimiento y la iniciativa de las mujeres. «Reconocemos sus logros en el mundo empresarial, social y cultural; creemos en el impulso de políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades, permitiendo que el talento y la creatividad femenina se expresen plenamente, generando un impacto positivo en nuestra sociedad», rezó el texto.

En Lorca, unas 150 personas, según fuentes policiales, participaron en la manifestación de la Federación de Organizaciones de Mujeres. Salieron desde la plaza de Calderón para recorrer las principales calles mostrando pancartas y gritando consignas como «ni víctimas ni pasivas, somos mujeres combativas» o «no son muertas, son asesinadas».