8M

Abuso de alcohol y mujer: lucha contra la adicción y los estigmas

"A ellas les cuesta muchísimo más pedir ayuda porque está mal visto, se les llama ‘malas madres’", apunta Esperanza Pérez de La Huertecica

Los estigmas penalizan a las adictas y lastran su recuperación. | FREEPIK

Los estigmas penalizan a las adictas y lastran su recuperación. | FREEPIK / Celia Cantero / Efe

Celia Cantero / Efe

«Mala madre, mala mujer, puta, viciosa, dejada...» son estigmas sociales que penalizan a las adictas al alcohol, las discriminan respecto a los hombres y lastran su recuperación por el peso de la culpa acumulada durante muchos años de consumo, lo que dificulta su acceso a programas de desintoxicación y que lo hagan en situación de mayor gravedad que los pacientes masculinos.

Según Esperanza Pérez, responsable de proyectos de La Huertecica, una organización que trabaja desde hace 40 años en el tratamiento de adicciones en jóvenes y adultos en situación de especial vulnerabilidad, la mujer alcohólica es una consumidora «invisibilizada», que se siente muy culpable de su situación y, a la vez, es víctima de juicios muy graves por parte de su entorno y de la sociedad.

Detrás del consumo abusivo de alcohol o sustancias, explica a EFE esta formadora, hay problemas personales, familiares o económicos, pero en el caso de las mujeres -añade- a estas circunstancias se une casi al cien por cien de las veces la violencia, ya sea física o psicológica, actual o del pasado más remoto.

Beber significa para las consumidoras una especie de «muleta», se convierte en un modo de «sobrellevar» la vida

En estos casos el alcohol significa para las consumidoras una especie de «muleta», se convierte en un modo de «sobrellevar» la vida, afirma la responsable de La Huertecica. «Estamos ante una pescadilla que se muerde la cola porque con el alcohol pueden medio soportar la situación de pobreza, de abusos o de violencia, pero esa vulnerabilidad les lleva a agravar la dependencia afectiva y la dependencia de sustancias», explica.

El gran problema del alcohol es que está muy normalizado, afirma a EFE la médico Olga Monteagudo, jefa de servicio de Promoción para la Salud en la Comunidad de Murcia y corresponsable del programa de formación en prevención del consumo de alcohol Argos, puesto en marcha en colegios e institutos murcianos y único en España reconocido por la Unión Europea con el sello de «buena práctica» por su evaluación continua de resultados.

En el contexto del Día de la Mujer que se conmemoró ayer, Esperanza Pérez asegura que «hay muchos prismas desde los que mirar las adicciones de alcohol en la mujer» y, entre otros hándicap, cita las cargas familiares y la estigmatización.

Ante las dificultades que encontraron para contar sus experiencias se puso en marcha el programa ‘Mujeres’

«A ellas les cuesta muchísimo más pedir ayuda porque en las mujeres beber está mal visto, se les llama ‘dejadas’, ‘malas madres’ o ‘viciosas’; muchas tienen hijos o padres a su cargo y, cuando vienen, están en una situación mucho más extrema de necesidad», subraya antes de advertir de las diferencias que existen también ahí, respecto a sus compañeros masculinos, tanto en la llegada al centro terapéutico como en el proceso de recuperación.

Por eso, ante las dificultades que encontraron entre las ellas para compartir sus experiencias y motivaciones en los talleres formativos y de rehabilitación, se puso en marcha el programa ‘Mujeres’, en el que participaron el año pasado 217 adictas, en su mayoría alcohólicas y otras con politoxicomanías asociadas al consumo de alcohol y benzodiacepinas.

Este proyecto, que llevan a cabo psicólogos, educadores y trabajadores sociales y que financia la Consejería de Política Social, se desarrolla en el centro de día de La Huertecica de Cartagena, y ha beneficiado a mujeres excluidas, con enfermedades mentales y adicciones. Son, en el 47 por ciento de los casos, mayores de 44 años de procedencia española, aunque también han atendido a un 14 % de origen sudamericano y al 10 por ciento de procedencia comunitaria.

Preguntada por el «éxito» del programa, contesta rotunda: «si hablamos de altas terapéuticas es probable que algunas la hayan obtenido a los dos meses, pero soy de la opinión de que todo lo que sea progresar, ganar salud, mejorar los vínculos sociales u obtener herramientas para pedir ayuda en recaídas es siempre un éxito», concluye.