Caso Koldo

A Saura no le consta que Correos tuviera el propósito de contratar a Joseba

El socialista murciano, actual presidente de la empresa pública postal, ha visto su nombre vinculado al caso Koldo

Pedro Saura, actual presidente de Correos, en una imagen de archivo.

Pedro Saura, actual presidente de Correos, en una imagen de archivo. / L.O.

Siguen saliendo nombres que presuntamente estarían vinculados, de alguna forma, con el caso Koldo. Entre ellos, en las últimas horas ha cobrado protagonismo el de un político murciano, Pedro Saura. El socialista trabajó para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante el mandato de José Luis Ábalos, cuando Koldo García era asesor del exministro.

Además, el juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala en el auto que "se han obtenido indicios" de que el actual presidente de Correos -nombrado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre- iba a 'colocar' en la sociedad postal al hermano de Koldo García, Joseba García. Lo habría hecho por deseo expreso del que fuera asesor de Ábalos.

En relación a estas informaciones, se ha remitido un comunicado desde la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en la que se asegura que el murciano no ha participado en las conversaciones a las que se refiere el juez. En él añade que, de hecho, "nunca" ha mantenido "ninguna conversación con don Koldo relativa a la celebración de ningún contrato laboral o de otro tipo".

Asimismo, se insiste en que "Correos no ha contratado a don Joseba" y tampoco tiene "constancia de que haya tenido nunca el propósito de contratarlo".

El magistrado Ismael Moreno afirma en el auto que "Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos (Pedro Saura), antes de que se hiciese oficial, ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo". De esta forma, Saura aparece en la investigación, aunque su nombre aún no figura en el sumario del caso.

El PP pide su comparecencia

Este jueves el PP solicitó la comparecencia del socialista de Torre Pacheco en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. En este caso, los populares exigen explicaciones sobre los motivos por los que Correos emitió un sello en homenaje al Zamora Club de Fútbol. El presidente del equipo "está siendo investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus".

Pedro Saura abandonó la Secretaría de Estado en 2021 para ponerse al frente de Paradores. Tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el torrepachequero saltó a la presidencia de la mayor empresa pública española, Correos, donde ocupó el puesto que hasta ese momento ostentaba Juan Manuel Serrano. En la sociedad turística le tomó el relevo Raquel Sánchez, ex ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.